La acción se dio en el marco del convenio suscripto ente la Universidad Nacional de Villa María y el Club Sportivo Belgrano. Los galardones se entregarán en el Torneo de Fútbol Femenino.

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial dictada en el Centro de Educación Superior San Francisco (CRES) dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) diseñaron los trofeos para los tres primeros puestos y medallas correspondientes al Tornes de Fútbol Femenino organizado por el Club Sportivo Belgrano.

La iniciativa se dio en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones que posibilita el trabajo conjunto en diferentes proyectos desde hace más de dos años. En esta oportunidad el diseño y armado de los trofeso se realizó en el laboratorio de Prototipado, mientras que las medallas se fabricaron con un sistema de corte láser.

El vicepresidente del club, Pablo Terraf expresó que «es muy gratificante que estudiantes de Diseño Industrial puedan diseñar este tipo de premios. Por medio del convenio venimos trabajando desde hace tiempo con el CRES San Francisco como con la UNVM y la verdad es que siempre nos sorprendemos por la calidad de respuesta por parte de ellos hacia nosotros».

La coordinadora de Fútbol Femenino Paola Durán manifestó «fueron dos jornadas de mucho trabajo en donde los participantes escucharon las premisas y bases de lo que era el Torneo. Estoy muy agradecida con el CRES por cómo nos recibieron desde un primer momento que consultamos si podían colaborar».

En este sentido, el coordinador de la carrera Pablo Ambrosino señaló que «la propuesta surgió por un vínculo ya existente entre el Club Sportivo Belgrano y el CRES San Francisco, más precisamente con la carrera de Diseño Industrial. En otras ocasiones se llevaron a cabo actividades de prácticas profesionales de estudiantes que formaron parte del Plan Maestro del club. En esta ocasión, el club tenía una demanda que desde la Universidad podía ser abordada y además sería de mucha utilidad para la práctica de los estudiantes”

Cabe señalar que los docentes Federico De La Fuente, a cargo del espacio curricular «Génesis de la forma», junto a Guillermo Barberis quien es colaborador de la cátedra y Matías Bordese, titular del área de Prototipado Rápido de la carrera también participaron en el diseño y elaboración de la propuesta.

Con respecto a los estudiantes Ambrosino destacó que «teniendo en cuenta que el concurso se realizó en época de exámenes finales y en un año que atípico en cuestiones académicas, de extensión e investigación, los estudiantes se han mostrado muy participativos, desde los que están cursando primero hasta los del último año de la carrera».

En la elección de las/los ganadores/as el jurado estuvo compuesto por los mencionados docentes; el vicepresidente del Club, el secretario de prensa de la institución y la Coordinadora de Fútbol Femenino.

Las propuestas seleccionadas corresponden a la estudiante Mayra Juárez en diseño de trofeos y Constanza Marengo en diseño de medallas. Las principales pautas de evaluación se centraron en el cumplimiento de los conceptos que se habían abordado en los lineamientos iniciales.

En alusión a los beneficios que otorga a los estudiantes el vínculo existente con el Club, Ambrosino explicó que “trabajan constantemente en relación con el medio y con instituciones medias como industrias, siempre tratando de resolver las necesidades que tienen las personas. Este tipo de iniciativas las/los mueve del pensamiento productivo de la industria, haciéndolas/los trabajar en cuestiones más conceptuales que enriquecen el ejercicio del profesional de Diseño industrial».

Fuente consultada: https://www.sportivobelgrano.com.ar/