Iniciaron cursos de Derechos Humanos (DDHH) y de oficios, paralelamente en el Establecimiento Penitenciario Nº5 Villa María y el Nº7 en San Francisco.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, tiene a su cargo la coordinación y ejecución de dos cursos, que se encuadran uno dentro del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba y el Ministerio de Educación, y otro en el marco del Programa Provincial de Formación y Capacitación en Oficios en las Cárceles.

Por tercer año consecutivo, se desarrolla el curso de Derechos Humanos (DDHH) en los servicios penitenciarios Nº5 Villa María, dirigido a personas privadas de la libertad y a agentes, y Nº7 San Francisco, orientado a formar y capacitar internos. El mismo, pone en acción una propuesta pedagógica que intenta contribuir al desarrollo de prácticas respetuosas en los penales.

Cabe destacar, que estas instancias de formación tienen por objetivo brindar a los participantes los conocimientos teóricos, conceptuales y prácticos acerca de las normas de DDHH que guardan relación con el trabajo de los funcionarios, el personal de cada unidad y con los internos.

Además, permitirán continuar con el proceso de humanización del sistema penitenciario, como una herramienta más de trabajo en pos de garantizar el pleno cumplimiento de los DDHH de las personas en el proceso de resociabilización, a través de la generación de espacios de promoción de derechos y prácticas institucionales respetuosas.

Es importante mencionar que dicho programa se implementa también en penales de la ciudad de Córdoba, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa Dolores dictado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Rio Cuarto respectivamente.

Por su parte, hace cuatro años, se brindan los cursos de oficio a internos en la Unidad de Villa María. En referencia a las propuestas de educación no formal orientadas a generar oportunidades laborales genuinas y promover el desarrollo autónomo de los hombres y mujeres privados de su libertad, se dictan los siguientes: Panificación y Pastelería, Peluquería, Mecánica de motos y Refrigeración y Aire Acondicionado.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la reinserción social de los internos y también, capacitar a agentes y personal.

Ambas capacitaciones, están orientadas por el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, la directora del área de Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti, e integrantes del área, Andrea Colomino y Gabriel Garay. Asimismo, los docentes que dictan el curso en DDHH son Ángeles Romero, Carla Romano Roth, Paola Damiani, Lucrecia Brunis y Noelia Garcia. Y, los que brindan los talleres de oficio son Elva Santo, José Camandone, Franco Gonzalez y Pablo Noriega.