Fue en el marco del cierre del III Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM que reunió a investigadoras/es, docentes, estudiantes y periodistas de la ciudad y región.

La edición 2022 del Congreso se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio bajo el lema “La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales” con el objetivo de compartir aportes, actualizar conocimientos y debatir ideas desde las dimensiones política, legislativa, digital y territorial de la Comunicación Social como campo disciplinar, profesional y comunitario.

La clausura del Congreso tuvo como protagonista a María Cristina “Marita” Mata, quien dictó la conferencia de cierre “Comunicación hoy: los caminos posibles”  y fue reconocida como Profesora Honoraria de la UNVM por su vasta trayectoria y sus aportes a los estudios de la comunicación.

En la oportunidad, la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Académico de Ciencias Sociales (IAPCS), Carla Avendaño; la secretaria académica, Virginia Achad y el coordinador de Gabinete Germán Cassetta hicieron entrega de la distinción a la reconocida académica.

Sobre el Congreso

La actividad incluyó más de 60 expositoras/es junto a ponencias y paneles vinculados a diferentes ejes temáticos: especializaciones periodísticas; nuevos escenarios comunicacionales; producción en conocimiento académico; comunicación emergente de minorías, diversidades y conflictos; y escenarios normativos, políticos, económicos y éticos de la comunicación

En este marco se inauguró la muestra de fotografía “Sociales MIRA: El autorretrato como ejercicio de reflexión sobre las divergencias y posibilidad de encuentro”, cuya curaduría estuvo a cargo de la docente Candelaria Magliano y cuenta con textos de Fran Gerarduzzi.

Además se realizó la presentación de los libros libros «Sistema electoral y formas de votación en la provincia de Córdoba» de Virginia Tomassini y Omar Barberis, y «Mujeres de la Comunicación en Argentina». Bajo modalidad virtual, se desarrolló también el «Conversatorio con egresados y egresadas de la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario».

El Panel «Periodistas: protagonistas territoriales» contó con la exposición de los periodistas y comunicadores/as Fernando Bordón e Inés Domínguez Cuaglia (La Tinta), Alejandro Fara (Puntal Villa María), Carlos Andrés Houriet (Cadena 3), Cecilia Castagno (La Voz de San Justo), Luz Saint Phat (Comercio y Justicia) y José María Iachetta (Todo Agro), quienes compartieron sus experiencias personales y profesionales. En tanto que el Panel sobre Derecho a la Información estuvo integrado por Damián Loreti FP (UBA), Miriam Lewin (Defensora del Público de Argentina) y Diego de Charras (REDCOM), quienes  disertaron en torno al desafío de repensar el derecho a la información y la ética periodística.