Portal de Noticias

Así lo manifestó el especialista Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera de Diseño Industrial, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

En 2014 la Universidad Nacional de Villa María incorporó a su propuesta de formación académica Diseño Industrial, carrera dictada en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco que ya cuenta con sus primeras/os graduadas/os y se posiciona como una alternativa novedosa en la región.

«El sello distintivo que tiene la carrera radica en que nuestras/os estudiantes se forman en constante vinculación con las necesidades del contexto” comentó Pablo Ambrosino, coordinador de la carrera. A partir de ello se conforman grupos de trabajo que buscan soluciones a problemáticas concretas. «La ubicación geográfica en el centro del país también nos posibilita un diálogo fluido con el sector productivo-industrial a nivel regional que está siempre predispuesto a trabajar de manera conjunta. Esto nos permite tener una propuesta cada vez más consolidada».

Crecimiento sostenido
Con un inicio que requirió salir en búsqueda de industrias, cámaras y municipios para generar nexos de trabajo que posibilitaran oportunidades de intercambio, actualmente logró forjarse un vínculo recíproco y fluido con el sector.
«Es fundamental trazar conexiones, hoy es el propio sector el que nos demanda vinculación», explicitó Ambrosino, quien además señaló que esta situación «ha sido posible debido al compromiso con el que han trabajado estudiantes, docentes y nodocentes durante estos seis años. Las industrias ven los resultados obtenidos y deciden sumarse. Se trata de una retroalimentación constante».

El plan de estudios de la carrera ofrece una formación que posibilita a las/os estudiantes proyectarse como profesionales en distintos ámbitos. Algunas/os graduadas y graduados realizan trabajos de asesoría en el sector privado mientras que otra/os han concretado emprendimientos propios que generan a su vez nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte,  Ambrosino señaló el creciente interés del estudiantado en la carrera docente. «Es muy satisfactorio ver cómo las/los estudiantes realizan su primera ayudantía en algún espacio curricular, lo vuelven a hacer año tras año y después se incorporan al equipo como docentes adscriptos», destacó.

Educar en tiempos de pandemia
En un contexto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 la carrera logró adaptarse a los nuevos modos de enseñanza-aprendizaje, a pesar de tratarse de una propuesta de formación que posee una gran carga de actividades prácticas.

«Este año obtuvimos resultados muy buenos. Si bien hay instancias presenciales que indefectiblemente han tenido que ser pospuestas, gran parte de los espacios curriculares han podido cumplir sus objetivos «, manifestó el coordinador. «Diseño Industrial es taller, es compartir, es trabajar, es comunicar, pero tuvimos que resignificarnos. Esto fue posible gracias a la predisposición y trabajo del equipo docente, estudiantes y al Instituto de Ciencias Básicas que concretó diversas instancias de formación y capacitación sobre cómo proceder en este marco virtual».

Para el año próximo la carrera propondrá el abordaje de temáticas vinculadas con alimentación y sustentabilidad trabajando de modo articulado con otras carreras del Instituto. Además buscará posicionar su Laboratorio de Prototipado Rápido como un centro de investigación y servicio para la comunidad.

Ir al contenido