Lo afirmó la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi. La UNVM habilitó una línea segura para el asesoramiento y abordaje de violencia de género en el ámbito universitario.

El Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habilitó una nueva vía de comunicación a través de WhatsApp para facilitar el contacto con la comunidad universitaria.

En este contexto de excepcionalidad atravesado por el aislamiento social preventivo y obligatorio, la comunidad universitaria podrá contactarse al 3534063312. Se trata de una línea telefónica segura y privada en contacto con profesionales del equipo integrante del Protocolo para Prevenir, Abordar y Sancionar las Violencias de Género en el Ámbito Universitario, con capacidad de asesoramiento e intervención ante determinadas situaciones que pueden darse, incluso en entornos virtuales y de redes sociales.

“Notamos que las consultas no estaban llegando por el único canal habilitado hasta este momento: una dirección de mail. Entonces nos pareció importante poder ofrecer un canal mucho más accesible como WhatsApp, que permite enviar mensajes o audios sobre situaciones que requieran nuestra intervención”, afirmó la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi.

En este sentido, la funcionaria destacó que la utilización del servicio de mensajería instantánea se constituye como una herramienta más “para no invisibilizar la violencia que también puede plantearse en entornos virtuales”.

Al indicar que situaciones de hostigamiento, amenazas, acoso digital, ciberacoso, extorsión y de difusión no consentida de contenido íntimo y/o personal pueden darse a través de estos medios, Pozzi señaló que el Protocolo de la UNVM establece un procedimiento de actuación específico: “el equipo de profesionales conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas está capacitado para abordar, asesorar y ver cuál será la acción a seguir en relación a la consulta recibida”.

Bienestar en tiempos de pandemia
Con la suspensión de la actividad presencial, el personal de la Secretaría de Bienestar continúa trabajando de manera remota.

“Acompañamos la decisión que tomó la UNVM de sostener las propuestas de enseñanza-aprendizaje por medio de la virtualidad para garantizar el derecho a la educación superior. Desde nuestro espacio profundizamos las políticas en marcha, fundamentalmente, haciendo hincapié en el seguimiento subjetivo, singular y en el caso por caso para que las consecuencias sean las menos nocivas para la comunidad universitaria”, indicó la funcionaria.

Además, resaltó la continuidad de la atención en salud, el asesoramiento nutricional y deportivo a través de internet, y el seguimiento personalizado de las/os 22 estudiantes que permanecen residiendo en las viviendas universitarias del Campus, a quienes se asistió alimentariamente y con material de estudio para continuar el cursado de sus carreras.

Respecto al trabajo activo que exige respuestas inmediatas en tiempos de virtualidad, Pozzi precisó que desde el áreas de políticas sociales debieron adaptarse, no solo para atender casos puntuales con la entrega de módulos alimentarios, sino también para acompañar desde la accesibilidad a integrantes de la comunidad universitaria en situaciones concretas de vulnerabilidad.