La UNVM, a través del Instituto de Ciencias Humanas, es sede de un curso de capacitación nacional destinados a carreras vinculadas al área de salud.

Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibieron a integrantes del Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de representantes de las casas de altos estudios de Córdoba (Facultad de Ciencias Médicas – UNC) y Río Cuarto (Facultad de Ciencias Humanas – UNRC).

Las y los visitantes fueron recibidas/os por el rector Luis Negretti, el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois y el secretario de Planificación Carlos Azócar.

Como parte de la agenda, se concretó un recorrido por las obras de infraestructura que se construyen en el Campus de la UNVM y que serán destinadas a actividades específicas de las carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud. Tal es el caso del edificio que albergará al Centro de Simulación Clínica para prácticas de Medicina y Enfermería.

Respecto a la visita, Dubois destacó la importancia de las “redes de trabajo, tanto en lo que es la formación como en la utilización de los distintos espacios y equipos” ya que de esta manera se logra “formar a profesionales de excelencia para cambiar la realidad de Villa María y la región”.

Acerca del curso

La capacitación que se dicta en la Universidad local busca dotar a las/os participantes de herramientas y estrategias fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica en instituciones educativas y de salud. Asimismo, durante 16 semanas de cursado semipresencial, proyecta incorporar la simulación clínica como estrategia educativa en las currículas de futuras/os profesionales y en la formación continua de quienes ya se encuentran en ejercicio.

La coordinadora para las Universidades del Área Centro, Marisa Quinteros, mencionó que la propuesta alcanza a 53 casas de altos estudios de todo el país para “perfeccionar prácticas para la asistencia a las/os pacientes”.

“Estamos en proceso de construcción de espacios específicamente diseñados para llevar adelante la simulación clínica y esperamos inaugurarlos muy pronto. La capacitación nos brinda herramientas para que ese inicio sea de la mejor manera posible”, manifestó por su parte la Decana del Instituto de Ciencias Humanas.