La docente investigadora Leticia Ana Guzmán contó los proyectos que está realizando su equipo de investigación y recalcó la importancia de su desarrollo en la provincia.

El equipo de investigación de periurbanos de la Universidad Nacional de Villa María, a cargo de la docente Leticia Ana Guzmán, se encuentra trabajando en diferentes proyectos que buscan solucionar  problemáticas territoriales en las localidades de la zona.

Con la colaboración de alumnos de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, comentó algunas de las propuestas que están realizando en la provincia. Entre ellas se destaca su colaboración con el ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, con quienes desde 2020 actúan en conjunto.

En relación a esto, la docente explicó la importancia que tiene el desarrollo de estos proyectos en la comunidad: “Está poniendo en agenda las temáticas de las problemáticas socio ambientales. Muchas de las localidades de la provincia de Córdoba tienen una gestión netamente urbana, y los radios de la provincia tienen una jurisdicción urbano – rural”. Agregó que las gestiones provinciales deben pensar la incorporación de los distintos usos rurales que aparecen en los periurbanos, a los procesos de urbanización.

“Ahí radica la diferencia y la importancia del trabajo que nosotros hacemos. Acompañar a las gestiones municipales en la incorporación de estos procesos, que son totalmente válidos porque también son identitarios”, finalizó Guzmán.

Entre otros proyectos del grupo de periurbanos se destacan trabajos en Villa María como indicadores de calidad ambiental, reconocimiento de parches de vegetación nativa. Y una propuesta de ordenanza territorial en la localidad de Jovita.

También la docente confirmó su participación como co-organizadores en el Encuentro Nacional y Congreso Científico “Periurbanos hacia el consenso 2-2022” que se realizará entre el 13 y 16 de octubre. “Para nosotros tiene una importancia muy grande porque nos permite legitimizar el trabajo que venimos haciendo”, indicó la investigadora.

Nota realizada por Julieta Bustamante, estudiante de la Lic. en Comunicación de la UNVM, en su instancia de práctica en la Sec. de Comunicación Institucional