Más de 200 personas participan de la edición 2020 que es organizada por los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de sus Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas, puso en marcha la “II Jornada Argentina de Educación Estadística y la I Jornada Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística”.

El acto inaugural de la edición virtual 2020 contó con la participación del rector de la UNVM Luis Negretti; de la decana de Básicas Carolina Morgante; de la decana de Humanas Daniela Dubois; de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Laura Tarabella; y de la presidenta de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE), Liliana Tauber. La apertura fue seguida vía streaming por investigadoras/es, docentes y estudiantes de distintos puntos del país y de la región.

Tauber tuvo a su cargo la conferencia de apertura de este encuentro que continuará hasta el 14 de noviembre con más de 200 personas inscriptas.

Cabe precisar que esta actividad se propone construir un espacio para que docentes e investigadores en Educación Estadística de todos los niveles educativos de Argentina y Latinoamérica compartan saberes y experiencias que nutran y orienten en la consolidación de una ciudadanía estadísticamente crítica y a la formación integral de profesionales. También habrá una instancia de debate para que estudiantes puedan dar a conocer distintas experiencias de aprendizaje estocásticos.

Serán distintos encuentros estructurados en conferencias, paneles y charlas de expertos; talleres desarrollados por docentes; conversatorios con maestras/directivos de jardines de infantes y escuelas primarias, estudiantes de nivel secundario, nivel superior universitario y no universitario, graduados y graduadas.

Continuidad
Las Jornadas Argentinas de Educación Estadística se realizaron en noviembre de 2019 a partir de la iniciativa del Grupo de Investigación en Educación Estocástica (GIEE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde la UNVM interviene y participa con una representante en calidad de investigadora colaboradora externa.

Para este 2020, los Institutos de Ciencias Básicas y Aplicadas y de Ciencias Humanas de la UNVM se propusieron potenciar y dar continuidad a este espacio con una segunda edición que atraviesa e interpela a la educación en su conjunto y de lleno a la educación Estadística, entendiendo que la información cuantitativa sobreabunda y toma el centro de la escena de las comunicaciones cotidianas y científicas.