En una Jornada interinstitucional se propusieron equipos y espacios para “encontrar y construir herramientas que permitan afrontar situaciones de vulneración de derechos”.

Representantes de diferentes instituciones e integrantes de colectivos que buscan erradicar toda forma de violencia de géneros, formaron parte de la Jornada “(Re) Pensando los espacios instituciones frente a las violencias de género. Desafíos y estrategias desde abordajes situados”. La actividad se realizó en el Centro Cultural Comunitario (CCC) Leonardo Favio con el objetivo de fortalecer las redes de trabajo en torno a las violencias por razones de género desde diversos espacios y permitió el intercambio de experiencias y desafíos.

“La Jornada propuso dos modalidades de participación, tanto como oyente o como expositor/a para aquellas personas que integren equipos que realicen abordajes de violencia de género en un espacio institucional”, explicó la secretaria de Bienestar de la UNVM, Marcela Pozzi. Asimismo, la funcionaria remarcó que el principal motivo de la reunión fue “pensar las estrategias y los objetivos en un tema tan complejo para encontrar soluciones integrales”.

Durante el encuentro se trabajó en diferentes equipos y espacios para “encontrar y construir herramientas que permitan abordar situaciones de vulneración de derechos por violencia de géneros”.

Por su parte, la coordinadora del área de Género de la Municipalidad de Villa María, Melina Mosquera, resaltó que la Jornada surgió en el marco de los “16 días de activismos y de lucha para la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales”.

En mesas de trabajo, las y los participantes del encuentro abordaron la temática para “poner en común estrategias y desafíos para los próximos años, sobre todo desde una mirada no punitivista y con acciones que tiendan a la transformación cultural para modificar prácticas y sensibilizar acerca de las temáticas vinculadas a las violencias”.

Las instituciones convocantes fueron la Universidad Nacional Villa María, a través de la secretaría de Bienestar, el Programa de Género y Sexualidades, el Instituto de Ciencias Sociales, el Instituto de Extensión, ADIUVIM y APUVIM; la Municipalidad de Villa María y el Colegio de Psicólogos/as.