La UNVM fue sede de una actividad con estudiantes secundarios de la Provincia. Buscó propiciar el pensamiento crítico y el descubrimiento de vocaciones científicas.

Se realizaron las II Jornadas Juveniles de Investigación Social en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), organizadas por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) y la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Esta actividad que reunió a estudiantes de 5° año de 27 instituciones educativas habilitó espacios presenciales y virtuales de estímulo a las vocaciones científicas en los campos de las ciencias sociales y humanidades, comunicación, economía y administración.

Durante tres jornadas que permitieron visibilizar y reconocer las prácticas de producción científica nivel secundario desde su relación con la Universidad y los centros de investigación se sucedieron 219 expositoras/es que presentaron 43 trabajos vinculados a Juventudes y Culturas Juveniles; Género y diversidad; Convivencias y Prácticas Comunitarias; Mundo del trabajo; Derechos Humanos y Memoria; Ambiente; Escenarios Tecnológicos; Desafíos para la Educación; Salud y Calidad de Vida: y Realidad Local – Regional.

Tras pasar por San Francisco y Córdoba, la segunda edición tuvo su clausura oficial el viernes 10 de noviembre en el Campus de la UNVM con participación de autoridades universitarias y provinciales, docentes de establecimientos y equipos de investigación UNVM – Conicet.

El acto estuvo encabezado por el decano del IAPCS Gabriel Suárez, la secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, el coordinador del Equipo Técnico Pedagógico en la Dirección General de Educación Secundaria David Araya y la supervisora regional Villa María/ Marcos Juárez Nancy Gamen.

El funcionario provincial precisó que este tipo de acciones “buscan acercar a las y los jóvenes a que, efectivamente, quedan proyectarse como estudiantes universitarias/o en el marco de un sistema público que garantiza la posibilidad de continuar sus estudios y su formación”.

Además, resaltó su impacto positivo en el aula secundaria: “Les permite fortalecer los aprendizajes que trabajan dentro de la orientación escogida, además de generar un movimiento hacia el interior de las escuelas porque promueven prácticas educativas distintas donde los estudiantes construyen y enriquecen aprendizajes a partir de los intercambios con otras instituciones”.

Por su parte, desde la UNVM, Avendaño Manelli destacó la posibilidad de “potenciar la vinculación desde una de las funciones sustantivas de la universidad como la producción de conocimiento científico y académico, particularmente anclado en las ciencias sociales”.

En otro de los tramos de su discurso, recordó el objetivo central de las Jornadas y la alta adhesión alcanzada en esta edición 2023. “Buscamos ir despertando vocaciones científicas y la muestra de que vamos en el camino correcto es la cantidad de estudiantes de 5° año, escuelas y trabajos presentados que superaron nuestras expectativas”, declaró.

Sobre la actividad
Las Jornadas Juveniles de Investigación Social de la UNVM se realizan desde 2022 con el objetivo de fortalecer la articulación entre niveles educativos: Universidad y escuela secundaria.

Como espacio para estimular vocaciones científicas en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración, estudiantes y docentes pueden trabajar, resignificar y generar espacios académicos para visibilizar experiencias sobre temáticas desarrolladas en clase.

La segunda edición estuvo atravesada por la celebración de los 40 años de democracia en Argentina.