Portal de Noticias

Se realizó una jornada para el diseño y la elaboración de materiales educativos accesibles.

La Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolló una Jornada de Accesibilidad Académica para el diseño y la elaboración de materiales educativos accesibles. La actividad estuvo a cargo de Valeria Torrez y buscó contribuir a la reflexión sobre la temática y su relevancia para alcanzar grados crecientes de inclusión educativa.

La integrante de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Universidad Nacional de Córdoba manifestó que la accesibilidad web es una dimensión más del «fenómeno multidireccional» y que «no solo está relacionado con lo arquitectónico o urbanístico, sino que comprende otras dimensiones como la comunicacional».

Según Torrez, es muy importante en el ámbito de la educación superior porque se trabaja sobre entornos virtuales en donde toda la información y los materiales que se publican tienen que tener condiciones de accesibilidad. «Es todo lo que tiene que ver con lo que se publica que no está solamente relacionado a esta población de personas con discapacidad» porque comprende «cuestiones vinculadas a mejorar y facilitar el acceso desde un paradigma mas inclusivo que es necesario tener en cuenta para el derecho a la comunicación y llegar a más población».

La especialista aseguró que en el sistema universitario «se avanzó en la accesibilidad académica», pero el límite es pensar que puede ser costoso o poco estético. «Si pensamos en diseñar materiales o entornos accesibles desde el principio no genera costos extras», precisó.

Por otra parte, consideró «muy importante trabajar temáticas vinculadas a la accesibilidad y abrir caminos para garantizar derechos educativos, humanos y a la comunicación». En tal sentido celebró que la UNVM promueva la inclusión de la accesibilidad en la agenda.

 

Ir al contenido