A través de un trabajo de investigación buscan diseñar una “metodología aplicable a los modelos económicos de producción audiovisual animada” a nivel local.

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Humanas indaga y reflexiona acerca del “potencial de la animación como lenguaje y dispositivo organizador del testimonio subjetivo, a través de la experiencia del proceso creativo de elaboración de una obra” y busca diseñar una “metodología de trabajo cooperativa aplicable a los modelos económicos de producción audiovisual animada” a nivel local.

Este proyecto se plantea como un aporte al debate sobre la investigación en artes y apunta a la “generación de dispositivos tecno-divulgativos que favorezcan la descentralización de la producción cultural en Argentina”.

El colectivo de artistas analiza las “distintas posibilidades de transformación del material desde la palabra escrita hasta la obra audiovisual mediante metodologías colaborativas para la producción audiovisual de animación”, poniendo énfasis estará en el proceso creativo de desarrollo de la obra.

Para ello, el punto de partida es “deconstruir y reconstruir a través del lenguaje animado una pieza de autoficción que hilvana diversas vivencias sobre la diabetes mellitus desde la perspectiva de una paciente, articulando el testimonio documental con elementos del fantástico”.

El equipo está integrado por docentes, investigadoras e investigadores con antecedentes en investigación en animación. Además, participan estudiantes avanzados con experiencia en la realización de animaciones y vínculos con el medio productivo local, y cuenta con el acceso a recursos humanos y la agenda de contactos de la Red Latinoamericana de Animación Sur a Sur, integrada por universidades de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, y de la cual la UNVM es fundadora.