La UNVM formó parte del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación en el marco del CILE 2019.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participó del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación que tuvo lugar en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019). La casa de altos estudios fue convocada para formar parte de la organización de este evento y coordinar talleres.

En la apertura estuvo presente el rector, abogado Luis Negretti, quien hizo referencia a “lo significativo que es ser parte de un encuentro académico de envergadura internacional”. Asimismo, destacó que “se trató de un espacio para discutir e intercambiar opiniones sobre el valor de la palabra, del periodismo y la verdad en el marco de la información”.

La agenda de temas del Seminario abarcó líneas de actualidad para la actividad profesional de comunicadores y periodistas, como así también del ámbito académico. En este contexto, el funcionario hizo referencia a la comunicación como derecho fundamental y resaltó el valor de los nuevos medios y las redes sociales.

Respecto a la libertad de expresión, dijo que debe «ser revisada, revalorizada, pero también impregnarse de moral y ética a la hora del ejercicio profesional y civil”. En tal sentido, aportó que las universidades tienen un “rol significativo por realizar con respecto a resaltar el valor de la comunicación para la democracia”.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Institucional, doctora Malvina Rodríguez, explicó que “cuando se habla de la lengua se discute sobre la palabra, sus lugares, las desigualdades, los territorios, las confrontaciones y los consensos”. En ese marco, la comunicación y el periodismo “se convirtieron en un tema ineludible en diversos debates académicos”.

Además, reconoció el trabajo conjunto durante meses con el gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y todas las universidades que cuentan con carreras de comunicación.

“Estamos ante una dimensión diferente de la palabra que es la forma en la que aparece, sus distintos formatos, canales y formas de apropiación; por eso la necesidad de abordar los debates actuales que tienen que ver con la cultura digital, con la producción de noticias falsas, el uso de big data y todas las lógicas transmediáticas que atraviesan la educación sobre la palabra y la comunicación de ésta”, reflexionó.