El sello local presentó “Creación de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional de Villa María, una experiencia colectiva”, de Omar Barberis.

La Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM) presentó “Creación de la Universidad Nacional de Villa María, una experiencia colectiva”. Este libro aborda el proceso de decisión referido a la creación de la casa de altos estudios en la ciudad, que tuvo su origen en distintos actores que se comprometieron en la idea y su ejecución.

El autor, Omar Barberis, expresó la necesidad de conocer las raíces de institucionales a partir de la recopilación de testimonios en base a un análisis teórico metodológico. “Este trabajo permite observar en funcionamiento el concepto de democracia participativa como un componente decisivo del perfil institucional”, agregó.

De la presentación participó el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, quien prologó esta edición y destacó que se trata de “un texto indispensable para quienes quieran comprender y valorar la construcción democrática colectiva de un grupo de villamarienses que hace 25 años creyeron que lo utópico podía hacerse realidad”.

Asimismo, Barberis aseguro que “no faltó nadie en la convocatoria para crear la universidad” y que se trató del “fruto de una acción colectiva de quienes tenían la convicción de que era fundamental para lograr potenciar el desarrollo de Villa María y la región”.

El libro recupera las voces de protagonistas del proceso como el diputado mandato cumplido Miguel D’Alessandro, Eduardo Accastello, Miguel Ángel Veglia, y los primeros tiempos de la universidad con el contador Carlos Domínguez como primer rector.

Por otra parte, el rector de la UNVM comentó que se está trabajando en la pre-producción de un documental sobre el origen y los primeros años de la universidad que va en sintonía con el libro presentado por el sello de la UNVM.