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La especialista en Tecnología Educativa, Alejandra Ambrosino, brindó una capacitación para tutores/as en la UNVM. 

En el marco del curso de formación en tutoría para educación a distancia, la especialista en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Alejandra Ambrosino, brindó una capacitación en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), organizada desde el área de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica.

En alusión al primer encuentro del trayecto formativo, Ambrosino manifestó que se tomó como eje temático central el espacio tutorial, la construcción de tutorías virtuales y la función del/de la tutor/a en un sistema de educación a distancia. “La UNVM está empezando a transitar el camino de fortalecimiento de su sistema de educación a distancia. En esta primera instancia problematizamos cuál es el lugar de la tutoría para que sea una parte nodal en las definiciones de política académica y curricular en la que se está proyectando esta Universidad”.

De acuerdo a lo explicitado por la docente e investigadora de la UNL existe una discusión en torno al rol del/de la tutor/a vinculada a una mera función técnica y organizadora de contenidos. En este sentido, señaló la necesidad de modificar esta visión tecnocrática para dar lugar a la idea de un/a tutor/a relacionado/a a la práctica docente en un medio virtual atravesado por aspectos educativos y pedagógicos.

Con respecto a la relación que se produce entre educación y tecnología, Ambrosino aseveró que es “clave en tanto las tecnologías atraviesan nuestros modos de comunicación humana, ya que nos permiten construir comunidad, ir más allá de los recintos físicos y conectarnos con otros. La tecnología embebe nuestras relaciones humanas y embebe a la educación”.

En los últimos 30 años Argentina ha consolidado el desarrollo de la educación a distancia mediada por tecnologías analógicas hasta llegar a las digitales o de la conectividad, generando recorridos vinculados con espacios curriculares, sociológicos y de prácticas culturales. “Actualmente, se han profundizado las investigaciones en tecnología educativa como campo que reúne a la didáctica con la comunicación y la tecnología”, enfatizó la docente.

En cuanto a los desafíos en este campo Ambrosino señaló que “la educación a distancia está reconfigurando los escenarios de la educación superior por las posibilidades de mediación que ofrece en un contexto de hibridación que va tomando nuevas formas, donde la presencialidad no es la única garantía de calidad educativa”.

“Las tecnologías digitales y de la conectividad profundizan las grandes posibilidades que tienen las universidades para pensar nuevas formas de educación superior centradas en no desconocer el espacio de la práctica humana mediado por tecnología. La educación a distancia tiene que orientar sus acciones a profundizar esa construcción social”, finalizó.

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