Con la proyección del documental “20 locxs alrededor de un sueño» comenzó la propuesta del Espacio INCAA en la costanera. Se dispusieron círculos demarcados para garantizar el distanciamiento cada familia o grupo de amistades.

En la apertura del ciclo “Cine Bajo las Estrellas” proyectaron el documental “20 locxs alrededor de un sueño”. Dirigido por Sergio Stocherro y producido por la Universidad Nacional de Villa María, el trabajo refleja la historia de la creación de la casa de altos estudios. De la presentación participó el rector Luis Negretti junto a funcionarios municipales.

En la década de los ’90, un grupo de mujeres y hombres de la ciudad recuperó un viejo sueño y fomentó la creación de una Universidad Nacional en la ciudad. El documental recorre la historia de este grupo de personas con diferentes profesiones y vocaciones que se reunieron para alcanzar un objetivo común que logró trascenderlos. Así, comenzaron la transformación más importante de toda una comunidad y en sus testimonios se evidencia que también lo hicieron con sus propias vidas.

Junto a un equipo de 20 profesionales, el director se abre a “la mágica locura total de revivir” y, como si fuera un programa gourmet, reúne al grupo pro-universidad a cenar. Durante ese encuentro evocan momentos claves para la creación de la Universidad, propiciando un ambiente distendido y desestructurado que acompaña el relato durante toda la película.

El trabajo se enriquece con material de archivo y animaciones para acompañar los testimonios de Luis Pérez Seggiaro, Adriana Torres, Rosa Rodríguez, Enrique Luna, Alberto Yáñez, Héctor Cavagliato, Eduardo Accastello, Íride Fernández, Rosario Galarza, Susana Buffoni Montero, Lida Ludueña y Sandra Baigorria, además de una entrevista recuperada a Miguel Ángel Veglia.ontada por sus protagonistas 25 años después.