Eduvim edita la colección Historia Feminista de la Literatura Argentina que incluirá seis tomos.

La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) trabaja en la edición de una colección que realizará una revisión del canon de la literatura argentina haciendo foco en las mujeres. Historia Feminista de la Literatura Argentina es un proyecto que prevé la publicación de cinco tomos y un diccionario con el objetivo de “abarcar en el siglo XXI las expresiones literarias y perspectivas de género desde los diferentes colectivos”. El trabajo es dirigido por Nora Domínguez, María José Punte y Laura Arnés.

“Las mujeres aparecieron como figuras complementarias en la literatura argentina, por eso nuestra idea es revisar la historia de la literatura argentina desde una perspectiva feminista”, explicó el director de Eduvim, Carlos Gazzera. Esta colección comenzó a gestarse hace dos años a partir de un acuerdo con el Instituto de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “En ese momento estábamos trabajando los seis tomos de la historia comparada de la literatura argentina y brasileña, y esa experiencia nos permitió expandir y hacer mas rigoroso el campo de estudio por lo que pensamos un plan de edición similar con cinco tomos y un diccionario”, agregó.

En los dos primeros volúmenes se abordan los siglos XVIII y XIX. Toma la colonia, el virreinato y la independencia, luego la creación de la Confederación y estudia toda la literatura producida por mujeres hasta 1910. En el tercero y cuarto analiza el siglo XX y el último el siglo XXI.

En 2020 aparecerá el primer ejemplar que es el último tomo. “La idea es publicarlo durante el primer cuatrimestre y hacia finales de año lanzar el segundo tomo”, añadió Gazzera.