Se trata del Centro de Formación, Investigación e Intervención en Desarrollo Urbano que surgió como iniciativa conjunta con el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) rubricó un convenio específico con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba por medio del cual acordaron la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Formación, Investigación e Intervención en Desarrollo Urbano (CeFIIDU). Asimismo, las partes se comprometieron a “fortalecer los lazos existentes entre ambas instituciones a fin de lograr una alianza estratégica que permita acciones conjuntas y generen un nuevo polo de trabajo colaborativo y conjunto”.

En ese marco, el puso a disposición para sede el inmueble ubicado en calle Enrique Finnochietto 244 de la Ciudad de Córdoba por un período de tres años extensible a partir del 1 de enero de 2024. La sesión podrá ser renovada automáticamente por dos más.

La firma fue encabezada por el rector Luis Negretti y el presidente de la entidad Diego Peralta. Además, participaron la vicerrectora Elizabeth Theiler y el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez.

El Centro

Esta iniciativa surgió para “abordar los desafíos asociados al desarrollo urbano y territorial sostenible en el ámbito de Provincia de Córdoba”. En este escenario, y desde una perspectiva tanto local como regional, “la generación de conocimiento, la innovación y la formación de profesionales con una visión multidisciplinaria se convierten en pilares fundamentales para la construcción de ciudades más habitables, sostenibles y resilientes”.

El Consejo Académico del CeFIIDU estará compuesto por representantes ambas instituciones y serán responsables de definir las políticas y actividades del Centro. Por otra parte, el Comité Ejecutivo se encargará de la gestión diaria y la toma de decisiones operativas.

Asimismo, el espacio de formación contara con áreas de formación y capacitación, innovación e investigación, ofrecerá servicios de asesoría, diseño de políticas públicas y auditorías a municipios, la provincia y al gobierno nacional contribuyendo así a la implementación efectiva de prácticas sostenibles en el ámbito urbano. También, promoverá la vinculación estratégica con organizaciones, empresas y otras instituciones interesadas en el desarrollo urbano sostenible, buscando establecer alianzas estratégicas que impulsen proyectos conjuntos.

Entre las diversas actividades que llevará a cabo se destacan la vinculación con Conicet y otros Centros de Investigación, programas de formación y capacitaciones, y convocatorias nacionales e internacionales.