La UNVM participó del recorrido peñero. Propuso un stand informativo y reeditó el “UniTour”, recorrido guiado por el Campus para vecinas/os de la ciudad y región.

Como sucede cada verano y en vísperas del Festival Internacional, Villa María se muestra a través de su tradicional recorrido peñero que conjuga la labor cultural, institucional y económica de la ciudad.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se sumó a este evento con “La Uni en la Costa”, acción que tuvo como objetivo disponer de un espacio físico de encuentro en la Costanera local para difundir la propuesta académica, comunicacional y de extensión.

Del 3 al 6 de febrero, en el marco del festival artístico “Costa Explota”, la casa de altos estudios montó un stand informativo con participación de estudiantes, autoridades, docentes y nodocentes.

“La Universidad propuso un lugar de información y, también, de encuentro con la comunidad porque muchas veces la gente no se llega al Campus o a las distintas sedes. Quisimos estar presentes durante estos días donde la ciudad recibe a la región y al país”, manifestó el rector Luis Negretti.

Cada noche cientos de visitantes se interiorizaron, conocieron y vivenciaron las particularidades de la Universidad Pública villamariense.

Las acciones de promoción incluyeron asesoramiento sobre carreras y becas; difusión del “Portal de Empleo” destinado a graduadas/os de la UNVM y de la Escuela de Formación Profesional “Obra” como ámbito de capacitación laboral que inicia sus actividades este año; presentación de elencos artísticos estables; socialización de espacios de comunicación, producción y circulación de contenidos audiovisuales vinculados al arte, la ciencia y la cultura (Revista “Ardea” y plataforma “ComUNIdad”); y visibilización de actividades propuestas por la “Usina Cultural”, espacio que alberga a una diversidad de expresiones artísticas para la apropiación y el disfrute social – comunitario.

Nueva edición del UniTour

En el marco de “La Uni en la Costa” se convocó a participar de las visitas guiadas al Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

La reedición del “UniTour” propuso dos recorridos con cupo completo que partieron desde la intersección de Bruno Ceballos y Avenida Naciones Unidas.

A diferencia de años anteriores, fueron las y los jóvenes quienes se sumaron a la propuesta coordinada por la Secretaría de Comunicación Institucional y el Instituto de Extensión. Sucede que gran parte de las y los interesadas/os inició sus estudios en la UNVM durante 2021, bajo modalidad virtual y en plena etapa de restricciones sanitarias, por lo tanto no habían tenido la oportunidad de conocer ni transitar las instalaciones del Campus.

Acompañadas/os por el Rector, las/os visitantes recorrieron durante más de una hora los distintos espacios y edificios que componen la Ciudad Universitaria.

“Buscamos que la gente de la ciudad y la región puedan vivir la experiencia completa porque queremos que nos sigan conociendo y eligiendo como institución pública, abierta, inclusiva y de calidad”, argumentó Negretti.

Costa Explota, palpitando el Festival de Peñas

La quinta edición del “Costa Explota” propuso música, danza, teatro, títeres, dj’s y proyecciones audiovisuales.

El festival organizado por la UNVM y la Municipalidad de Villa María tuvo como protagonistas a artistas y elencos locales que complementaron la amplia oferta gastronómica, comercial y cultural ofrecida durante el tradicional recorrido peñero.

Por el Escenario Vanzetti, a la vera de la Costanera, pasaron más de 30 propuestas artísticas a lo largo de 4 noches. Varias de las iniciativas estuvieron vinculadas a docentes, estudiantes y graduadas/os de la Licenciaturas en Composición Musical con Orientación en Música Popular y en Diseño y Producción Audiovisual que dicta la casa de altos estudios local.

La edición de lujo programada para 2022 tuvo su broche de oro con la Orquesta Sinfónica de Villa María dirigida por Luis Nani y su concierto “Soda Stereo Sinfónico”, que reversiona los éxitos de la mítica banda del rock argentino integrada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.