En un contexto atravesado por la pandemia del COVID-19, la Universidad Nacional de Villa María conmemoró su “aniversario de plata” con un programa especial emitido por su señal digital Uniteve y plataformas digitales.

El 19 de abril de 1995 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley Nº 24.484 que habilitó la apertura de la tercera casa de altos estudios pública en territorio cordobés. Fue el primer paso de un proyecto institucional que, 25 años después, dejó huellas imborrables en el plano social, económico, científico y cultural de la ciudad y región.

Bajo la premisa de formar profesionales críticas/os y ciudadanas/os comprometidas/os con las realidades propias del interior profundo, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevó adelante un plan de desarrollo académico, organizacional y edilicio que la posicionaron como referente dentro del sistema universitario argentino.

Su impronta marcada por un fuerte carácter comunitario le permitieron crecer, avanzar y adaptarse a una sociedad dinámica que la interpela permanentemente, asumiendo un rol protagónico en la construcción de un pueblo más inclusivo, democrático y con mayores derechos.

Hoy, la UNVM no sólo es la casa de altos estudios de Villa María, sino de una región. La presencia en Córdoba, Villa del Rosario, San Francisco y Jesús María, permitió garantizar el acceso a los estudios superiores a miles de familias que llegaron por primera vez a la Universidad.

Más de 35 carreras de grado y posgrado, más de 30 mil metros cuadrados de infraestructura a nivel provincial, más de 1200 docentes y Nodocentes, 4500 graduados y 12000 estudiantes provenientes de distintos puntos de la provincia de Córdoba y del país, evidencian el impacto y crecimiento de una comunidad universitaria que asume el desafío de interpretar, transformar, vincular y crear nuevos espacios de conocimiento como apuesta a una educación pública de calidad con responsabilidad social, igualdad de oportunidades, producción científico-tecnológica en pos de la innovación y el desarrollo sustentable de su territorio.

Celebración virtual

Ante la suspensión de eventos y actos programados, se diagramó un homenaje que repasó la historia de la casa de altos estudios, sus hitos, los desafíos del presente y las proyecciones a futuro. En este marco, también se presentaron más de 300 videosaludos de personalidades, referentes, funcionarias/os académicas/os, autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

La emisión fue seguida por una gran audiencia a través de las pantallas locales y de redes sociales, donde hubo fuerte repercusión, participación e interacción a través de los hashtag #25UNVM y #LaUniCumple25.

Incluso el presidente de la Nación Alberto Fernández se sumó al festejo virtual: “me hace muy feliz que el interior del país tenga universidades de la calidad de Villa María. Yo la visité y sé de qué estoy hablando; ví sus instalaciones y a su gente, ví como ampara y recibe gente de todo el país”, sostuvo.

Entre las salutaciones y testimonios recibidos estuvieron los del Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti; los del actual ministro de Industria de la Provincia de Córdoba y ex intendente de la ciudad Eduardo Accastello, uno de los impulsores del proyecto de creación de la UNVM; los del secretario de Obras Públicas de la Nación, ex secretario de Políticas Universitarias y exrector de la UNVM durante dos períodos consecutivos, Martín Gill; y los del primer rector que tuvo la casa de altos estudios, Carlos Domínguez.

“Es un privilegio y una satisfacción poder celebrar los 25 años de la Universidad. Teníamos preparadas numerosas actividades de todo tipo que fueron suspendidas, pero imaginamos y concretamos un festejo virtual del que logramos que todas y todos pudieran ser parte”, sostuvo el rector Luis Negretti.