Portal de Noticias

Será a  través del «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, del cual participan también la UNC, la UNRC y la UCC.

La Universidad Nacional de Villa María será parte del «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro» impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, junto a las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, la Universidad Católica.

La UNVM capacitará, específicamente, en materia de Derechos Humanos al personal del servicio penitenciario villamariense y a sus internos/as.

Con la premisa de darle continuidad a una política pública que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el 2017, hoy se firmó un nuevo convenio con cuatro universidades nacionales, quienes serán las encargadas de llevar adelante el «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro».

El nuevo acuerdo permitirá desarrollar, tanto a personal del Servicio Penitenciario e internos carcelarios, acciones conjuntas tendientes a promover y fomentar un análisis reflexivo que favorezca prácticas sociales, acordes a la perspectiva de derecho y basadas en el respeto a la vida y dignidad de la persona.

La firma del convenio, celebrado en la escuela de cadetes penitenciarios “Cdro. Salustiano Pérez Estévez”, estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López y; acompañado de manera virtual por los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere y de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

También por la UNVM, participaron la vicerrectora Elizabeth Theiler, la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo, la docente y coordinadora del programa Evangelina Roberto y, en representación de las/os nodocentes, Gabriel Garay y Andrea Colomino.

Los nuevos cursos serán impartidos mediante modalidad mixta en los Complejos y Establecimientos Penitenciarios e incluirá clases presenciales, remotas y también virtuales. Además, y a raíz de la pandemia del Covid-19 se prevén adecuaciones pertinentes de conformidad a la etapa sanitaria en curso, de acuerdo a la normativa vigente, a las disposiciones de la autoridad sanitaria y a la evolución de la situación epidemiológica.

Entre sus principales fundamentos el «Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro» comprende la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Asimismo, el programa pretende alentar la adquisición de capacidades tendientes a transformar la información teórica en comportamientos prácticos, que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro. También a sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y de su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana.

 

Fuente consultada: prensa.cba.gov.ar

 

 

 

 

Ir al contenido