El 26 y el 27 de abril se desarrollaron en el Campus el 4º Congreso de Seguridad Ciudadana y las 3ª Jornadas Nacionales de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía.

La actividad, organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), fue gestionada junto a un comité conformado por diferentes casas de altos estudios, tales como las Universidades Nacionales de La Plata, San Martín, Quilmes, Buenos Aires, Córdoba y Litoral.

El acto de apertura contó con la participación del rector de la UNVM Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS Carla Avendaño y la coordinadora de la actividad, docente Mariana Carbajo.

Durante su discurso de bienvenida, la autoridad máxima destacó la realización del Congreso: “Creo que la mejor manera de defender la universidad pública, es hacer el mayor esfuerzo para poder continuar cumpliendo con nuestras funciones activas”.

Carbajo, por su parte, destacó el objetivo de las jornadas e invitó a “debatir y reflexionar” sobre investigaciones y experiencias en torno a la agenda de seguridad en Argentina, lo cual es “relevante y sensible en la actual cultura política e institucional del país”.

La secretaria de Investigación y Extensión, Carla Avendaño, dio la bienvenida en nombre de las autoridades del IAPCS e hizo un repaso del trabajo realizado desde el Instituto en materia de seguridad a través de la investigación, la extensión y los dispositivos de vinculación.

Por su parte, la vicerrectora Elizabeth Theiler destacó el trabajo conjunto entre todas las universidades presentes e invitó a continuar pensando las políticas públicas en estos contextos, dejando inaugurado oficialmente el 4º Congreso de Seguridad Ciudadana de la UNVM y las 3ª Jornadas Nacionales de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía.

Durante la primera jornada tuvo lugar el panel Fuerzas de seguridad y criminalización en el Estado del Posbienestar en Argentina, en el que expusieron Sabrina Frederic (UNQ), Valeria Plaza (UNC), Máximo Sozzo (UNL) y Victoria Rangugni (UBA).

En tanto, el día sábado tuvieron lugar encuentros de autores para la presentación de 15 libros vinculados a la temática del congreso, para luego cerrar con el panel sobre “Violencias y territorios. Desafíos frente a la coyuntura” a cargo de Ángela Oyhandy (UNLP), Esteban Rodríguez Alzueta (UNQ), José Garriga Zucal (UNSAM) y Eugenia Cozzi (UNR).