Este 3 de junio, a siete años de “Ni una menos” y bajo la consigna ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable, se realizarán distintas actividades para visibilizar éste y otros tipos de violencias.

En conmemoración de un nuevo aniversario del #3J compartimos la nota publicada en la página Analogías, realizada por la Secretaría de Comunicación Institucional, a la doctora Laura Cantore de Fundación Una Puerta y responsable del Diplomado en Violencia Económica que se dictará próximamente en la Universidad Nacional de Villa María.

Una de las manifestaciones de violencia de géneros que más afecta emocional y corporalmente a las personas es la violencia económica. Poco considerada en algunos casos, ésta puede derivar en problemas de salud que no permiten tener una buena calidad de vida. Profesionales de distintas áreas aseguran que es necesario un abordaje integral de esta categoría en relación a todas las identidades feminizadas para que mujeres que pasan por esta situación “tengan elementos y sepan cómo transitarla de la mejor forma posible o superarlas”.

La Fundación “Una Puerta” es una ONG latinoamericana que tiene como temáticas principales de acción los derechos humanos, géneros y violencia. A partir de un convenio con la UNVM, por medio del Instituto de Extensión, brindará una diplomatura sobre “Violencia Económica con Perspectiva de Género”. Este trayecto está orientado a “empoderar a mujeres de todos los sectores sociales y toda diversidad en cuestiones económicas”, según explicó la presidenta Laura Cantore.

El espacio se proyecta en dos áreas, capacitación y empoderamiento, y propone talleres e instancias para la sensibilización en la comunidad y un trabajo en zonas concretas. Prevé conferencias de Juan Grabois, Diana Maffía, Dolores Etchevehere, Carmen Colazo (Paraguay), Marta Pena de Matsushita (Japón), entre otras/os, para brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan empoderar a las mujeres y la comunidad LGTTTIBQ+ sobre derechos económicos.

La coordinación académica está a cargo de Cantore, quien aseguró que “el convenio con la Universidad fue posible gracias a su prestigio y a su perfil de mucha apertura e independencia que permiten proponer una diplomatura disruptiva, atípica y no convencional que permitirá abrir la discusión a intelectuales, profesionales y también a quienes no vienen de la academia”.

Programa

La Diplomatura inicia con una charla del periodista Santiago O’ Donnell sobre las mujeres de la familia Macri. “La idea es preguntarnos cuál es el rol de género de las mujeres en espacio de poder, si se respeta la equidad de género, si se respetan las leyes, cuál es el manejo que se hace del poder en familias con muchos recursos económicos”, añadió Cantore.

La continuidad es con el módulo “Capitalismo de exclusión, mujeres y movimientos populares”, a cargo de Grabois. “La pregunta es si el capitalismo incluye o excluye, y qué pasa con las mujeres dentro de los movimientos para ver si realmente hay chances de acceder o si hay violencia económica y porqué”, señaló.

Diana Maffia hablará del “cuerpo de las mujeres como propiedad” y Enrique Stola sobre “las masculinidades depredadoras y las violencias económicas”. Por su parte, Dolores Etchevere abordará los sistemas de Justicia, abogados y mujeres en contexto de violencia económica; Gabriela Cantore el lugar de la mujeres las empresas de familia; y Carmen Colazo de divorcio y violencia económica.

Cabe destacar que desde Extensión planearon que esta diplomatura se realiza con el objetivo de “responder a demandas y necesidades de la comunidad”. La propuesta iniciará el lunes 27 de junio bajo formato virtual y tendrá una duración de 6 meses con acreditación de 52 horas reloj.

Está orientada a sobrevivientes de violencia económica hayan culminado o no sus estudios secundarios; personas con o sin formación académica, docentes, personal universitario y de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en actividad; abogadas/os, politólogas/os, comunicadoras/es sociales, trabajadoras/es sociales, sociólogas/os y graduadas/os universitarias/os de áreas afines; y personas con especial interés por las políticas y cuestiones públicas inherentes al género, la violencia económica y los derechos humanos.

🔗 INSCRIPCIÓN