Portal de Noticias

Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y el avance del Covid-19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajó activamente en la búsqueda de soluciones con perspectiva social y académica para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Entre las distintas acciones llevadas a cabo se destacan la fabricación de sanitizante para manos (fórmula 70% alcohol y 30% humectante) por parte de becarios CONICET en los Laboratorios del Campus, destinados a uso interno para evitar la propagación del coronavirus; las campañas de prevención y/o divulgación junto a profesionales y especialistas; la adhesión al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y la puesta a disposición de la Municipalidad de una cámara termográfica de última generación para medir la temperatura corporal y detectar posibles casos sospechosos.

También, la casa de altos estudios cedió tres impresoras 3D para la fabricación de máscaras protectoras para el personal sanitario de Villa María y San Francisco. El proyecto en marcha con esta tecnología permitió la fabricación de soportes que luego se completaron con la colocación de un material de acetato transparente que cubre ojos, nariz y boca para evitar contagios.

Habilitó, además, un registro de voluntarias/os para ofrecer colaboración en caso de ser requerido que superó las mil personas inscriptas. A través de este formulario de adhesión, más de 20 estudiantes, docentes, nodocentes y graduadas/os fueron convocadas/os para sumarse al operativo bancario de pago de haberes que tuvo lugar del 4 al 9 de abril, asistiendo a jubiladas/os y beneficiarias/as de asignaciones sociales y pensiones no contributivas

Otra línea de trabajo impulsada por la UNVM fue la creación de una Red Nacional Interuniversitaria denominada “Cuidar a quienes cuidan”, con el objetivo de poner a disposición un espacio para sistematizar información y servicios orientados a la contención de sectores que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis.

Esta Red integrada por casas de altos estudios e instituciones de todo el país trabaja sobre dos acciones concretas: informar y capacitar, constituyéndose como facilitadora para el acceso a herramientas digitales a todas las Universidades que requieran información específica y busquen socializar la que producen en sus unidades académicas.

En el plano investigativo, la casa de altos estudios local participó de un relevamiento para conocer los impactos de la implementación de las medidas de aislamiento. La realización de encuestas telefónicas en las ciudades de Villa María y Córdoba permitió generar información inmediata a para orientar decisiones de política pública en contexto de urgencia, detectando zonas, grupos y dinámicas críticas, teniendo en cuenta una perspectiva que contemple las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales.

Actualmente, la UNVM interviene activamente de instancias de trabajo e intercambio con organismos provinciales y nacionales de ciencia y tecnología para enfrentar la actual emergencia sanitaria, sumando conocimientos y capacidades en el abordaje de las problemáticas generadas por la pandemia del coronavirus.

Se destacan el “Laboratorio de ideas – “COVIDLab”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt), y la convocatoria extraordinaria sobre ideas proyectos “IP-COVID-19”, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La Uni «desde casa»

A la virtualización de los procesos de enseñanza – aprendizaje para reanudar el dictado de clases bajo la modalidad no presencial y al teletrabajo, se diseñaron estrategias que garanticen la territorialidad de la UNVM. Los Institutos Académico – Pedagógicos adaptaron sus propuestas de formación y extensión a través del desarrollo de recursos para la educación a distancia, además de programar entrevistas, conversatorios, charlas interactivas y cursos abiertos a la comunidad a cargo de docentes de cada IAP.

Desde la Biblioteca Central se asignó un protocolo de atención especial y puso a disposición los recursos informativos electrónicos con los que cuenta la casa de altos estudios al servicio de la comunidad universitaria. En tanto que la Editorial EDUVIM abrió su catálogo para acompañar la cursada de docentes y estudiantes en el Campus Virtual.

Cabe precisar que cada iniciativa puesta en marcha durante la emergencia sanitaria estuvo acompañada por acciones de comunicación específicas que incluyeron, no solo la difusión de contenido de bien público y la continuidad de servicios informativos a través del Centro Integrado de Medios (CIM), sino también el diseño de materiales de difusión, tutoriales, instructivos, comunicados y demás recursos técnicos – pedagógicos con información de interés para los públicos que interactúan permanentemente con la UNVM.

Gran parte de este contenido digital creado por la Secretaría de Comunicación Institucional bajo la identidad La Uni desde casa fue incorporado al «Catálogo colaborativo de recursos para las clases virtuales», propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como repositorio de herramientas y materiales de interés relacionados con las buenas prácticas en la virtualidad.

Ir al contenido