Se trata de un dispositivo portátil de lectura auditiva que convierte texto impreso o digital en audio.

La Biblioteca de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó tecnología diseñada para permitir la lectura a personas que con disminución visual, ceguera o dislexia. El dispositivo PROCER permite una leyenda auditiva que convierte texto impreso o digital en audio, y fue adquirido a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Bienestar y Académica.

“Lo bueno de esta tecnología es que permite no solamente la lectura inmediata de los textos a través de un dispositivo de audio, sino que también te da la posibilidad de guardar un archivo de audio para hacer un análisis posterior, o un estudio posterior del texto, y también compartirlo con otras personas que lo necesiten a partir de un repositorio digital”, señaló el secretario académico de la casa de altos estudios, Javier Díaz Araujo.

Esta tecnología fue desarrollada por la empresa cordobesa PROCER Tecnología Inclusiva, cuya misión es “contribuir a la integración de personas con alguna discapacidad desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan mejorar su calidad de vida e independencia”.

Entre sus principales características permite cargar textos utilizando el escáner portátil, la cámara incorporada o a través de un pendrive. Además, la voz y sonido son regulables. La voz se reproduce por medio del altavoz incorporado o mediante la utilización de auriculares, y e l usuario puede regular el volumen y velocidad de lectura.

Con PROCER, se puede leer texto impreso como libros, diarios, revistas y archivos DOCX, PDF, TXT y libros electrónicos EPUB, como así también identificar la denominación de billetes y datos relevantes de facturas de servicios. El dispositivo es independiente, no requiere conexión a una PC ni a Internet, es portátil y de tamaño pequeño.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, manifestó: «Sabemos que las necesidades a cubrir son muchísimas, pero bueno, es un paso más, un paso concreto que permite seguir avanzando en esto de que la universidad no se diga sólo que es inclusiva, sino que realmente actúe en consecuencia para eliminar la mayor cantidad de barreras posibles».

Características

Diferentes formas de cargar textos: El texto se puede cargar utilizando el escáner portátil, la cámara incorporada o a través de un pendrive.

Voz y sonido regulable: La voz se reproduce por medio del altavoz incorporado o mediante la utilización de auriculares. El usuario puede regular el volumen y velocidad de lectura.

Lectura de diversos tipos de textos e imágenes: Se puede leer texto impreso como libros, diarios, revistas y archivos DOCX, PDF, TXT y libros electrónicos EPUB, como así también identificar la denominación de billetes y datos relevantes de facturas de servicios.

Herramientas de resumen y navegación de texto: Permite construir resúmenes con las oraciones de interés del lector, generar documentos de varias páginas, nombrar documentos, crear notas de voz, desplazarse por párrafos, oraciones, palabras e incluso deletrearlas. Además, el usuario puede exportar el texto en formatos DOCX, PDF y WAV.

Autonomía y portabilidad:  El dispositivo es independiente, no requiere conexión a una PC ni a Internet. Es portátil y de tamaño pequeño.

Magnificador de Imágenes y seguimiento visual de texto: Al conectar a una pantalla HDMI, el dispositivo puede utilizarse como magnificador. Permite cambiar contrastes, niveles de zoom y desplazar el texto automáticamente. También se puede seguir visualmente el texto durante la escucha del mismo.