Fue en el marco de tres actos virtuales, uno por cada Instituto Académico Pedagógico, que se desarrollaron vía Zoom.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió formalmente a sus ingresantes 2021, quienes tramitaron su inscripción a más de 30 carreras de pregrado y grado en el marco de la Segunda Convocatoria.

Debido a la emergencia sanitaria, y tal como ocurrió en septiembre, el acto formal de bienvenida se realizó desde la virtualidad con la participación de más de 1300 futuras/os estudiantes que se sumaron a alguno de los tres turnos habilitados, uno por cada Instituto Académico Pedagógico, en la plataforma Zoom.

Fue el punto de partida para el Curso de Ingreso obligatorio que tendrá continuidad hasta el 20 de marzo y dictado simultáneo para las/os inscriptas/os en sedes Villa María, Villa del Rosario, San Francisco y Córdoba.

El rector Luis Negretti agradeció la confianza depositada en la UNVM y comprometió los esfuerzos institucionales necesarios para cumplir con las expectativas de las y los aspirantes.

“Es un momento de alegría y de mucho orgullo para nuestra comunidad universitaria porque transitarán en nuestras aulas una de las etapas más importantes y significativas de la vida, no solo por los aprendizajes y conocimientos que van a adquirir, sino también por las vivencias, personas y experiencias que complementarán y enriquecerán su formación personal y profesional”, sostuvo.

Acompañado por funcionarias/os del equipo de gestión, anticipó que este año la Universidad superará las 4 mil nuevas inscripciones, constituyéndose como una cifra récord en 25 años de historia institucional. “Desde el inicio de la actividad académica en 1997 nuestra casa de altos estudios quintuplicó la cifra de ingresantes, experimentando un crecimiento significativo y aún mayor en los últimos 12 años”, resaltó.

Tras confirmar la continuidad de la virtualidad para gran parte de los espacios curriculares durante la primera etapa del año, proyectó la “plena presencialidad” para el mes agosto, conforme avance las etapas del plan de vacunación Covid-19.

“Estamos ansiosos por el retorno al aula y queremos volver a encontrarnos pronto, ya que uno de los rasgos característicos de nuestra UNVM es la cercanía del vínculo humano que nos permite conocer potencialidades, debilidades, necesidades y estar cerca de cada estudiante”, afirmó el Rector.

A su turno, la vicerrectora Elizabeth Theiler invitó a las y los futuras/os estudiantes “a abrirse a nuevas formas de conocer y de acercarse al conocimiento, además de dejarse interpelar por todo lo distinto y lo nuevo que propone esta etapa que los marcará para siempre”.

Al brindar un pantallazo general de alternativas que ofrece la Universidad recordó que, además del trayecto áulico, propone espacios de prácticas para la ciencia e investigación y la extensión: “la educación de calidad con compromiso social está dada por la generación de nuevos saberes, la transferencia de conocimientos, la participación activa y el vínculo permanente con la comunidad que sustenta y financia a las instituciones universitarias públicas”, puntualizó.

Bienvenida del equipo de gestión

“El Curso de Ingreso está proyectado para que las y los futuras/os estudiantes puedan ingresar y desempeñarse de la mejor manera posible en el ámbito de la Universidad Pública, ya que la vida universitaria tiene ciertas particularidades. El sujeto destinatario de la educación cuenta con mayor libertad y autonomía, lo que implica mayor compromiso y responsabilidad individual” – Mgter. Javier Díaz Araujo | Secretario Académico UNVM.

“Celebro el inicio de un momento importante de la vida y, más aún, que hayan elegido transitarlo en la Universidad Pública. Deseo que este trayecto sea de mucha transformación y alegría, para ello, desde Bienestar buscamos acompañar las trayectorias estudiantiles a través de un sistema integral que cuenta con distintos dispositivos que permitirán garantizar el ingreso, la inserción, permanencia y graduación de nuestras/os estudiantes” –Lic. Marcela Pozzi | Secretaria de Bienestar.

“La UNVM no dejó de crecer ni de proyectarse en 25 años de historia y hoy ustedes comienzan a formar parte de ella. Esperamos que aprendan a quererla y sientan que es su casa. Su responsabilidad es estudiar, nosotros los acompañaremos y estaremos a disposición para facilitar su andar por el trayecto universitario” – Dra. Carolina Morgante | Decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

“El Instituto de Ciencias Humanas nuclea carreras vinculadas a la educación, el arte y la salud. Asistimos a una etapa de consolidación y así lo demuestra el alto número de inscriptas/os, no obstante, continuamos trabajando permanentemente para que cada vez más gente pueda encontrar en la Universidad un espacio para proyectar su futuro y, a la vez, pueda concluir su formación profesional” – Lic. Daniela Dubois | Decana del Instituto de Ciencias Humanas.

“Compartimos la alegría de ser parte de una misma comunidad. Como Instituto con presencia en Villa María, San Francisco, Córdoba y Jesús María  nos une la necesidad de reflexionar y comprender especificidades, particularidades y diferencias para transformar la sociedad en su conjunto. Disfruten de esta etapa de la vida porque nos deja los mejores recuerdos” – Mgter. Gabriel Suárez | Decano del Instituto de Ciencias Sociales.