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La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) fue incorporada a la propuesta académica del Instituto  de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el año 2011.

«Es muy notable el crecimiento que ha tenido LAER en estos últimos años; cuando comenzamos teníamos 8 estudiantes en el primer año y, en 2020, la matrícula fue de 80 inscriptos. La temática ambiental y energética, se ha vuelto central y esto se ve  reflejado en la cantidad de personas que hoy eligen esta carrera», comentó su coordinadora, la especialista Rosana Rossi.

«De todas las carreras vinculadas al ambiente y a las energías renovables que existen en el país, la nuestra es la única que ofrece esta formación en una Universidad pública. No se puede pensar el ambiente separado de las energías renovables y viceversa», precisó Rossi  y manifestó que «es uno de los factores que impulsa a la elección de esta propuesta por sobre otras».

Vinculación

La propuesta académica se vincula «fuertemente» con la comunidad a través de proyectos de investigación y extensión relacionados a la salud ambiental, bioenergía, ordenamiento territorial, cambio climático, calidad de suelo y agua en relación a los riesgos ambientales, movilidad sustentable, eficiencia energética, entre otros. Además de generar espacios de debates sobre temas de actualidad.  «Este intercambio se hace posible gracias al aporte de docentes, estudiantes y egresados/as. Contamos con docentes formados en diferentes áreas disciplinares, con una comunidad estudiantil y de graduadas/os de participación muy activa; lo que se traduce en que la carrera pueda consolidarse a través del diálogo con el entorno», destacó Rossi y a su vez resaltó: «el compromiso que tienen los estudiantes nos interpela y transforma como docentes y personas. Eso resulta muy enriquecedor».

Inserción laboral

En 2019 se llevó a cabo un encuentro entre graduadas y graduados, en la oportunidad se pudo constatar que la inserción en el campo profesional es muy variada. «Tenemos graduados y graduadas que trabajan como asesores ambientales en forma privada y en organismos públicos municipales, en otros casos, son parte de proyectos sobre energías renovables en empresas y en forma particular, un grupo continúa su formación de posgrado y, otros, comenzaron su carrera en la investigación y la docencia».

El sector público también se ha posicionado como un campo de acción para graduados y graduadas de la LAER. «Cada vez son más los municipios que requieren el asesoramiento de nuestros graduados a la hora de planificar políticas públicas, esta actividad se verá fortalecida gracias a la reciente incorporación de las carreras de ambiente al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a partir de la cual se la reconoce como una actividad de interés público», informó Rossi.

Pandemia y Universidad

Con respecto a la virtualidad excepcional que ha desafiado a todo el sistema educativo, la coordinadora de resaltó, en primer lugar, la predisposición de docentes y estudiantes para dar continuidad al Calendario Académico pese al contexto. «La presencialidad es irremplazable pero nuestros docentes han demostrado un fuerte compromiso en la adecuación de las clases y las instancias evaluativas. En el primer turno de exámenes finales virtuales hubo aproximadamente un 40% de espacios curriculares que adhirieron a la modalidad excepcional, hoy estamos superando 80%», destacó Rossi. Cabe señalar que el porcentaje que no se incluyen son materias que, por su particularidad práctica, no pueden adecuarse a la modalidad de evaluación virtual.

«Las capacitaciones brindadas para adecuar los espacios a la plataforma  moodle, los encuentros semanales organizados por el grupo del Área de Promoción de la Calidad Educativa (APCE) para intercambiar experiencias entre docentes de las distintas carreras de Básicas y la posibilidad de contar con un sistema de tutorías en el uso del Campus Virtual, contribuyó a que, pese a las dificultades que conlleva esta situación, podamos adecuarnos al contexto y responder a las demandas», destacó Rossi.

 

  • Rosana Rossi es Ingeniera Química por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM), realizó una especialización en Ingeniería Ambiental en la UTN – Facultad Regional Córdoba, se desempeña como docente de Química Ambiental y Física, y a poco más de un año de haber sido electa como coordinadora de la LAER manifiesta que «resultó un gran desafío que me sigue transformando en todo sentido y que ha sido posible gracias al permanente apoyo de la Comisión Asesora a la coordinación y de toda la comunidad de la carrera».
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