La cadena productiva del sector alfalfero se reunió en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) durante los días 13 y 14 de noviembre. Fue en el marco de las “Jornadas de Alfalfa” (JONAlfa 2019) organizadas por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas junto al Grupo TodoAgro.

Más de 700 asistentes participaron de esta nueva edición que propuso charlas técnicas con referentes del cultivo, exposición estática, ensayos a campo, rondas de negocios con inversores extranjeros y dinámica de maquinarias.

“Es muy importante que uno de los sectores productivos del campo, fundamental para la economía argentina, tenga como interlocutora a la Universidad Pública. A través de estas JONAlfa generamos un espacio de trabajo con productores/as, empresas proveedoras de maquinarias y genética, investigadores y futuros/as profesionales, ya que nuestros/as estudiantes también tienen la oportunidad de tener contacto directo y de primera mano con el mundo de la producción”, resaltó el rector Luis Negretti.

Por su parte, el director de TodoAgro José Iachetta destacó que la UNVM “sea el epicentro de la discusión de un cultivo tan importante”. En este sentido adelantó que la próxima edición del mayor encuentro basado en alfalfa a nivel nacional, prevista para 2021, también tendrá lugar en el Campus.

“Hay masa crítica, docentes involucrados con manejo de esta forrajera y toda una historia en nuestra región que permiten proyectar desde Villa María una mayor productividad y calidad para la calidad alfalfera”, sostuvo.

Cabe destacar que durante las JONAlfa 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgó un subsidio de $300 mil a la UNVM destinados a cubrir gastos de organización y logística de la presente edición, que incluyó la utilización del campo experimental de la casa de altos estudios para la siembra y cultivo de más de 50 variedades de semillas provistas por los principales semilleros del país y demostraciones de maquinaria de reconocida trayectoria nacional.

Más información: http://jornadasdealfalfa.com.ar