La acción forma parte de un proyecto de trabajo conjunto entre carreras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Entre Regional de Desarrollo (EnRed). Los ejemplares de eucaliptus recibidos serán utilizados para la reforestación de la ciudad y la región.

A partir de acuerdo entre la UNVM y el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), y con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, representantes de ambas instituciones recibieron más de 70 mil plantines que fueron colocados en el vivero ubicado en el campus.

Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Agronomía se encargarán del cuidado y mantenimiento de las especies nativas que luego serán utilizadas para la forestación o reforestación urbana, periurbana y rural de los municipios; predios de instituciones, zonas degradadas y campos de Villa María y la región. Además se prevé que puedan ser adquiridos por personas físicas o jurídicas.

Esta primera acción forma parte de un proyecto integral que tendrá su lanzamiento a partir de la próxima inauguración del Vivero forestal de producción, investigación y capacitación.

Objetivos del acuerdo

● Instalar y poner en funcionamiento un Vivero Regional Forestal de plantas nativas y exóticas no invasoras, destinadas prioritariamente a zonas urbanas, rurales o periurbanas, de la región comprendida por los Municipios integrantes del Ente Regional de Desarrollo.
● Promover la investigación en conocimientos y tecnología asociada a la ecología, producción de plantines de calidad y manejo forestal sustentable de las especies que mejor se adapten a los agro ecosistemas de la región y las necesidades ambientales.
● Capacitar a estudiantes de la UNVM de las carreras afines, establecimientos educativos, municipios e instituciones de interés, en el área de la producción, uso sustentable y conservación de recursos forestales.
● Asesorar a los interesados en la elección de las especies factibles a ser implantadas según el lugar de destino (plazas, veredas, zonas de ferrocarril, etc.), en el monitoreo para su desarrollo (cursos de poda).
● Fomentar la creación de empresas forestales de servicios plantación y de mantenimiento, ofreciendo las capacitaciones para tal fin.
● Promover trabajos conjuntos con instituciones y organizaciones del territorio, en la producción, forestación, manejo y cuidado de árboles, sustentados en programas de educación ambiental que brindan valor a la conservación de nuestros ambientes naturales y sus ecosistemas.

Fuente consultada: *Prensa EnRed