El licenciado Néstor Ribotta expuso en el marco del seminario de posgrado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos”, organizado por el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.

El Instituto AP de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolla esta propuesta desde el mes de mayo con la participación de reconocidos disertantes del área de la salud mental de Argentina. En este marco, el integrante del equipo de salud mental del Hospital Regional Pasteur, licenciado Néstor Ribotta, brindó una disertación denominada “De lo individual a lo colectivo. De la higiene mental a la salud mental comunitaria”.

Tras ser consultado sobre el objetivo de su exposición señaló la necesidad de “realizar un recorrido histórico de lo que se viene hablando hasta ahora, siempre con el eje centrado en los terrenos donde se aplica la Ley de la Salud Mental”; y, agregó que la idea es “subrayar el espíritu de la Ley, el origen de este debate que permanentemente está en tensión, porque la Ley recibe embates de distintos sectores por diversos intereses y motivos”.

Ribotta también se refirió al surgimiento de este planteo durante el Primer Congreso Mundial de Salud Mental, realizado en Londres en 1948, bajo el lema: “Salud Mental y Ciudadanía del Mundo”, ocasionando un cambio en el eje teórico. “La discusión que se abrió a partir de allí fue que los padecimientos psíquicos y emocionales están vinculados a lo social y comenzaron a aparecer debates, diálogos, cruces y tensiones con la sociología, el psicoanálisis, la psicología, la antropología cultural, las pedagogías y disciplinas laterales”, explicitó.

Por último, el profesional hizo alusiòn al debate en torno a la Ley Nacional de Salud Mental en Argentina y afirmó: “Este debate no es de ahora. Todas las discusiones que se han dado en los medios de comunicación en el último tiempo sobre la Ley la cuestionan. En realidad, se trata de un debate que viene de todo el siglo XX y eso muestra también que la salud mental es un campo en construcción permanente y que los paradigmas se imponen por poder; por lo tanto, es necesaria una revisión permanente”.

Sobre el Seminario
Esta novedosa propuesta tiene como objetivos ofrecer lineamientos de análisis conceptuales que permitan comprender la historia, construcción y debates en el campo de la Salud Mental; habilitar el conocimiento de las leyes, su alcance y límites en el campo profesional; analizar la complejidad de debates que se dan en el marco de la aplicación de dichas leyes en la práctica institucional y en la comunidad en el contexto de un escenario de desigualdad en nuestro país y la región; y brindar herramientas de análisis para la intervención en el campo de la salud mental con los lineamientos de la Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental y Ley Provincial N° 9848; entre otros.

Participan del trayecto de formación licenciados/as y estudiantes avanzados en Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, Seguridad, Medicina, Psicopedagogía, Psicología, Música; Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública; graduados/as de la UNVM y otras universidades; y público en general.