La comunidad universitaria colabora con el COE, instituciones vinculadas a la salud y el municipio local, para dar respuestas a las demandas sociales.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el posterior Distanciamiento, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a otras áreas de la casa de altos estudios local, promovió una serie de acciones para colaborar en el contexto actual, entre ellas las convocatorias generales y específicas de programas de voluntariado que permitieron al personal docente, nodocente, estudiantes y autoridades sumarse a equipos de trabajo de diversas instituciones de la ciudad.

De esta manera, “las acciones de Extensión consolidaron su enfoque interactivo y dialógico en un proceso de transformación y retroalimentación constante con la comunidad”, aseguró la directora del Instituto, Gabriela Redondo. Asimismo, añadió que “pusieron de manifiesto el trabajo en equipo” de la comunidad universitaria para “dar respuestas a las demandas sociales”.

Algunas de las actividades fueron realizadas a partir de la solicitud de distintas secretarías y áreas de la Municipalidad de Villa María y consistieron en la atención de tareas de acompañamiento y asesoramiento en bancos, caminatas y concientizaciones sobre medidas preventivas en materia de salud junto a la Asistencia Pública. Además, determinados voluntariados integraron el programa de asistencia del COE, y en el caso de estudiantes de carreras vinculadas a la salud Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) desarrollaron voluntariados específicos en el Hospital Pasteur. A partir de la propuesta y el aporte de la Secretaría Económica y la Secretaría de Bienestar, un equipo de voluntarias y voluntarios se dedicó a la entrega de bolsones alimentarios y la asistencia a estudiantes por medio de becas y residencias. Otro eje particular de trabajo lo ocupó el programa Cepia con sus actividades en el territorio.

“Nuestro faro es generar y concientizar sobre políticas públicas de integración, formación y asistencia con una fuerte impronta en intervención territorial”, dijo la funcionaria. Por otra parte, indicó que actualmente trabajan en un programa nacional junto a la Secretaría de Bienestar, el IAPCH y otras áreas vinculadas a la salud.

Redondo también explicó que continúan desarrollando “acciones y programas en donde todas las actividades académicas, científicas, cultuales y solidarias tienen una inserción inmediata en la comunidad”.