El proyecto de Extensión analizará la problemática de las micotoxinas, los riesgos que producen y su impacto en el sector socio-productivo regional a través de una aplicación en los teléfonos móviles.

Integrantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una herramienta para analizar micotoxinas; se trata de compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos.

El director del proyecto, Juan Monge, explicó que busca difundir y concientizar sobre la problemática de los alimentos orientados a los bovinos de leche, a través de una herramienta para smartphones, con el fin de llegar masivamente a los productores, asesores y técnicos.

En referencia a la aplicación denominada “MicotoxinasApp”, la coordinadora y agente del INTA, Mariana Cativelli, detalló que posee dos pantallas, una referida a los alimentos y otra a los síntomas. A través de esta selección interactiva la aplicación detecta la posible presencia de una o varias micotoxinas, sugiriendo análisis de laboratorio y consultas a profesionales.

Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios tóxicos producidos por los hongos, consideradas las más importantes dentro del grupo de contaminantes de alimentos.

El proyecto está orientado, principalmente, a personas específicas del sector y a productores de leche.

“Lo fuimos haciendo por etapas porque es muy grande el universo, de hecho, lo dividimos por micotoxinas, elegimos a las más importantes”, afirmó Monge.

Entre ellas se encuentran las aflatoxinas, tricotecenos (toxina T-2 y deoxinivalenol), fumonisinas, zearalenona, ocratoxina A y los alcaloides del cornezuelo.

Los investigadores afirmaron que eligieron al Instituto de Extensión de la UNVM para la difusión del proyecto porque “es importante llevar el conocimiento que se genera y estudia en la universidad a la comunidad”.