La comunidad universitaria consolida proyectos desde una articulación interinstitucional y en diálogo con la comunidad.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanza en una serie de acuerdos con diversas instituciones provinciales y nacionales para favorecer el fortalecimiento de aspectos académicos, de investigación e infraestructura; en base a la construcción de una agenda interdisciplinaria que proyecte a la casa de altos estudios e incluya a toda la comunidad.

Durante este año comenzó a concretarse un trabajo articulado con áreas de investigación y las estructuras de gestión de Educación, Salud y Obras Públicas; entre otras dependencias nacionales y provinciales vinculadas a gestión de instituciones, de edificios e infraestructura para el desarrollo.

“Es significativo el avance de estos acuerdos, muchos de los cuales comenzaron a gestarse en 2020 y en este momento estamos desarrollándolos”, aseguró la vicerrectora Elizabeth Theiler. Asimismo, remarcó que “el impacto más significativo” de la vinculación interinstitucional, a la que también se incorporan municipios, tiene que ver “con la transversalidad de la mirada de la sociedad y de las relaciones sociales”.

En tal sentido sostuvo que la UNVM tiene en su sello “la idea de articular y revisar permanentemente sus relaciones con la comunidad, y pensarse a través del vínculo con otras instituciones”.

Theiler hizo hincapié en que “la transversalidad se alimenta en varios sentidos” representada por los distintos claustros. “Son graduadas y graduados que se vinculan con la comunidad, las y los docentes en interacción permanente desde el conocimiento y la investigación, las trabajadoras y los trabajadores, así como las y los estudiantes, generando espacios de participación constantemente y mirando no solo las políticas actuales sino de aquellos temas que emergen para formar parte de la agenda”.

Sobre la construcción de nuevas agendas puntualizó que “el desafío es que la universidad sea el espacio apropiado donde se generen estos procesos de innovación y también el reconocimiento retroactivo de algunos derechos que todavía siguen postergados”.