Se trata de talleres y cursos destinados a formar y jerarquizar recursos humanos para el sector gastronómico. Iniciarán en marzo del próximo año.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Área de Vicerrectorado y del Instituto de Extensión, firmó un acta de compromiso interinstitucional que permitirá avanzar en en el diseño y la planificación de distintos trayectos de capacitación destinados a trabajadoras/es gastronómicas/os y/o interesados en desempeñarse laboralmente dentro del rubro.

Esta iniciativa que surgió como propuesta del Centro Vecinal del Barrio Roque Sáenz Peña será materializada a partir de 2022 junto a la Cámara de Empresarios Gastronómicos local y el Ente Villa María Deporte y Turismo SEM de la Municipalidad de Villa María.

Los ciclos cortos de formación avalados por la casa de altos estudios local se constituirán en un aporte fundamental para la formación y profesionalización de recursos humanos en actividad o interesados en incorporarse al sector de servicios gastronómicos, fortaleciendo así las oportunidades de empleo en la ciudad.

“Una vez más la UNVM interviene como instrumento facilitador, atendiendo demandas ciudadanas y articulando esfuerzos para cubrir áreas de vacancia en la ciudad”, afirmó el rector Luis Negretti durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Instituto de Extensión.

La vicerrectora Elizabeth Theiler resaltó los procesos de articulación con el territorio y las instituciones “como estrategia necesaria para brindar respuestas a necesidades puntuales”. Además, anticipó que las preinscripciones para participar de estos trayectos de formación se habilitarán durante las próximas semanas.

Por su parte, la representante de la Cámara de Gastronómicos Yanina Larose celebró la “unión de voluntades” y señaló el interés del sector por ampliar la oferta laboral para la ciudad. “Estos ciclos de capacitación dejarán aprendizajes y aportes que impactarán positivamente en el rubro y también en la calidad de los servicios que ofrece Villa María en el escenario de pospandemia”, indicó.

Cabe destacar que durante el acto de firma del acta compromiso también estuvieron presentes la director del Instituto de Extensión de la UNVM Gabriela Redondo, la presidenta del Ente Deporte y Turismo Noelia Macagno y el presidente del Centro Vecinal Barrio Roque Saenz Peña Daniel López.

Sobre las propuestas

La primera actividad de capacitación estará vinculada a la formación teórico – práctica de mozos y camareras.

Durante el trayecto que iniciará en marzo de 2022, las/os participantes adquirirán nociones básicas sobre atención al cliente, habilidades manuales y buenas prácticas, seguridad e higiene, ceremonial y protocolo, turismo local e inserción laboral.

Los encuentros se desarrollarán en la sede del Centro Vecinal Roque Sáenz Peña (Estados Unidos 840).