Luego de dos meses, culminó esta capacitación gratuita a cargo de la Escuela de Formación Profesional de la UNVM OBRA. Los encuentros tuvieron lugar en el Campus.

OBRA, la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), dio por finalizada la primera edición del Curso de Jardinería y Manejo de Espacios Verdes. La propuesta consistió en nueve encuentros presenciales en el Campus Universitario y buscó iniciar una formación con perspectiva ecológica e inclusión social para fortalecer experiencias en torno a la naturaleza, el ciclo de las plantas, los cultivos y las relaciones armoniosas con el suelo y el agua.

En palabras de Juan Orco, miembro del Equipo de Coordinación de Jardineros Sin Fronteras, esta capacitación «surgió de la necesidad de recuperar la relación con el bosque nativo, entendiendo el rol que tiene el bosque», y agregó: «por ello, buscamos que a través de las plantas nativas se permitiera construir un camino nuevo aplicando la jardinería y así obtener una salud ambiental».

Por otro lado, una de las alumnas del curso, Débora Tala, comentó que anteriormente trabajó como jardinera dentro del municipio encargándose del área de Ambiente y Deforestación, pero que la capacitación propuesta por la Universidad le brindó «otras herramientas» para aplicar dentro del área donde trabaja. Además, reveló: «es la primera vez que entro a una Universidad debido a que en otra época no he tenido las posibilidades, por eso me enorgullece ver que la UNVM ofrece muchas oportunidades laborales».

Cabe destacar que el Curso de Jardinería y Manejo de Espacios Verdes estuvo dirigido -de manera gratuita- a personas propietarias o empleados/as de viveros, personas que aspirasen a generar proyectos de viveros y/o espacios verdes y público en general.

Nota escrita por Rocío Grosso en el marco del Taller de Prácticas Profesionales de la Lic. en Comunicación Social de la UNVM.