La Escuela de Formación Profesional de la UNVM cerró el ciclo 2023 con la entrega de diplomas a estudiantes que concluyeron las propuestas dictadas durante el segundo semestre del año.

La Escuela de Formación Profesional OBRA clausuró su segundo ciclo anual de capacitaciones en el Auditorio del Campus de la Universidad Nacional de Villa María con la presencia de autoridades de la casa de altos estudios, ENRED y representantes de organizaciones públicas y privadas que forman parte de la iniciativa.

En el marco de la ceremonia realizada el pasado lunes 11 de diciembre se entregaron certificaciones a 200 estudiantes que concluyeron ocho trayectos formativos dictados durante el segundo semestre de 2023 en la sede Villa María.

Ante un auditorio colmado por familiares y amistades, los participantes que recibieron sus diplomas con aval de la UNVM transitaron los cursos/talleres de: Fotografía de Producto y Generación de Contenidos Creativos para redes sociales, Iniciación a la Edición de Video, Operador de Sonido en vivo, Videojuegos como herramienta educativa, Asistente Administrativo en Farmacia e Instalación de Termotanques Solares.

Además egresaron estudiantes de Jardinería Regenerativa y Manejo de espacios verdes, la cual se constituye como la primera Diplomatura en la temática dictada a nivel universitario del país.

El acto contó a su vez con la entrega de reconocimientos a las primeras egresadas del Programa Intensivo de Entrenamiento: Conductora Profesional de Transporte de Carga. En tal sentido, es importante destacar que esta capacitación sentó un precedente desde el interior del país colaborando con la reducción de la brecha, generando trabajo genuino y mejorando las condiciones laborales bajo el paradigma de la igualdad de género.

“Es un día de celebración. La universidad no sólo es para los jóvenes, sino para todas aquellas personas que demanden que ésta complemente algún aspecto de su vida. OBRA llegó a un público que creía que ya no podía acceder a estudios universitarios para adquirir aprendizajes y conocimientos”, manifestó inicialmente en su discurso el rector de la UNVM, Luis Negretti.

Al respecto señaló que una de las particularidades del Programa se basa en “reconocer saberes que trascienden el ámbito académico, pero que son igualmente válidos, necesarios y útiles para el mundo laboral”.

En esta misma línea resaltó la necesidad de articulación con la comunidad para vincularse de manera no tradicional, dando respuestas a personas que buscan espacios de formación alternativos.

Finalmente, tras agradecer la participación de todos los presentes y la confianza depositada, la máxima autoridad de la casa de altos estudios instó a “seguir defendiendo la educación pública como única herramienta para el crecimiento como sociedad”.

Cabe señalar que desde 2022 esta propuesta de educación no formal dependiente del Instituto de Extensión brinda capacitaciones técnico – profesional postsecundaria de manera gratuita con el objetivo de formar y profesionalizar recursos humanos de la ciudad y región en áreas vinculadas a la economía del conocimiento.