El organismo dependiente del Instituto de Extensión oficializó esta nueva modalidad que plasma la búsqueda de puestos de trabajo a través de internet. La cantidad de anuncios acumulados del 2021 arrojó un incremento de un 50,5% respecto a 2020.

Como cada año, el Observatorio Integral de la Región (OIR) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) presentó el Índice de Demanda Laboral (IDL/VM/VN), realizado en base a los avisos publicados en «El Diario».

En esta oportunidad oficializó la nueva modalidad que tiene como referencia la búsqueda de puestos de trabajo a través de internet. En lo que respecta a los valores alcanzados de los anuncios acumulados para el 2021, fueron 414 frente a los 275 obtenidos en el año 2020, lo que implica un incremento de un 50,5%. En términos del IDL/VM/VN digital se obtuvo un promedio de 94,2 puntos (2020) y de 141,8 puntos (2021).

A nivel cuarto trimestre, en los años 2020 y 2021, el IDLVM/VN incrementó un 20,5% y un 41,1%, respectivamente, comparado al cuarto trimestre base de 2019.

Cabe mencionar que este nuevo informe es complementario al IDL tradicional que se realiza en base a los avisos clasificados publicados en «El Diario». “Ésta decisión se tomó debido al cambio producido en las búsquedas, ya que tanto las consultoras como las empresas realizan y utilizan con mayor asiduidad la convocatoria a través de medios digitales”, afirmó el titular de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, contador Darío Poncio.

Esta actualización se constituye como una necesidad ante los sesgos que el envejecimiento de la base estaba generando debido principalmente a los cambios que se han dado en la economía argentina en la última década. Además, el avance tecnológico y el uso masivo de internet han promovido nuevas maneras de buscar trabajo en la actualidad, en particular en redes sociales.

La sistematización de los anuncios es resultado de la extracción de los pedidos realizados por portales de empleo, páginas web y redes sociales de consultoras de recursos humanos. El mes que se utilizó como base es octubre de 2019. Para su cálculo se tuvieron en cuenta los pedidos del 1 al 31 de cada mes solo para las localidades de Villa María y Villa Nueva. Cabe señalar que no se cargaron avisos repetidos en un mismo mes y tampoco se incluyeron aquellos pertenecientes a revendedoras/es por catálogo ni de venta directa.