El doctor en Educación ofreció la charla “Infancias y Escuela en Mafalda”. Se realizó en el Campus Universitario con el impulso del Instituto de Ciencias Humanas.

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) impulsó la charla Infancias y Escuela en Mafalda, a cargo del doctor en Educación Pablo Pineau. La actividad tuvo lugar en el Campus Universitario con modalidad híbrida y gratuita.

A partir de un recorrido histórico por la educación argentina, Pineau propuso realizar un análisis de la infancia y de la educación en nuestro país desde la década del 60 hasta el actual Siglo XXI de la mano de la clásica tira del humorista gráfico Quino.

“Mafalda es un ícono cultural argentino, es un símbolo que identifica a nuestro país en muchos lados del mundo. Ha sido muy leída y plantea una forma de presentar distintas infancias en un momento histórico dado, plantea distintas formas de habitar la escuela y ser niño en la Argentina en los 60 y 70. Puede volverse un muy buen recurso para la formación docente”, sostuvo.

El encuentro estuvo destinado a público en general, pero en particular convocó a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo.

Según Pineau, Mafalda es “un gran analizador” para entender un contexto histórico concreto. Empieza a publicarse en 1964 y termina en 1973, pero se despliega la época de oro del Estado benefactor argentino y de la clase media argentina.

“Nos cuenta la historia de un grupo de amigos de clase media urbana y, si bien Mafalda pasa en el barrio San Telmo de Buenos Aires, tranquilamente podría pasar en cualquier parte del país -podría pasar en Villa María, y esa es parte de la capacidad que tiene-. Además transcurre en una escuela indudablemente pública, porque no existe la posibilidad de que Mafalda y sus compañeritos fueran a una escuela que no fuera pública”, enfatizó.