La propuesta apunta a consolidar una comunidad universitaria integrada. El objetivo es recolectar la información y presentar un informe en diciembre.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) realizará, a través del Observatorio Integral de la Región (OIR) perteneciente al Instituto de Extensión, un Censo de Graduadas/os con el objetivo de obtener información sobre las trayectorias profesionales y académicas de quienes se formaron en sus aulas. Acompañan la iniciativa el Centro de Graduadxs, la Secretaría Académica y la Secretaría Posgrado, además de las autoridades de los Institutos Académicos Pedagógicos.

El relevamiento servirá, también, para detectar demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través de la herramienta estadística, diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa, conocer las características sociales y económicas de las/os profesionales universitarias/os, su trayectoria académica, y su desempeño profesional y laboral.

Este Censo se constituye como un requisito previo para un futuro programa de seguimiento de graduadas/os que distintas universidades nacionales realizan a través del Sistema de Información Universitaria (SIU-Kolla) con encuestas predefinidas. Bajo la modalidad virtual, las/os graduadas/os de la UNVM recibirán el formulario vía mail. “Nuestra idea es recolectar la información hasta finales de octubre para procesar la información en noviembre y a finales de año presentar algunos resultados y elaborar el informe final”, destacó el integrante del OIR Iván Antón.

Por otra parte, remarcó que este mecanismo surgió por iniciativa de Observatorio para “profundizar la investigación sobre el claustro” y por ello se puso en marcha un programa de seguimiento que coincidió con los 25 años de la universidad. Asimismo, este año se llegó a las primeras 5 mil personas que egresaron y se decidió avanzar en actualizar la información y “hacer preguntas profesionales y sobre la vida posgraduada/o, tales como si cursaron otros estudios o qué hicieron en materia laboral”. La instancia también será propicia para conocer cómo fue la estancia educativa en la UNVM, la procedencia como estudiantes y adónde desempeñaron labores profesionales una vez que finalizaron la carrera.

“Desde la comisión directiva empezamos a pensar estrategias para censar desde al año pasado y hace unos meses empezamos a trabajar en el desarrollo de la herramienta que creemos será un instrumento muy potente para conocer la situación actual de graduadas y graduados”, expresó el presidente del Centro de Graduadxs Marcos Formía. A su vez, manifestó que es «importante sumar esta información para poder pensar y ejecutar, junto con las distintas áreas de la UNVM, políticas pertinentes para el claustro» y que quienes egresan de una institución pública cumplen un rol fundamental en la sociedad “por esto se pretende conocer el desenvolvimiento y el impacto de las distintas profesiones a nivel local, nacional e internacional”.

La propuesta apunta a consolidar una comunidad universitaria integrada, por lo tanto hasta finales de octubre se realizarán diversas actividades para fomentar la participación de las/os profesionales y explorar las características del vínculo entre el claustro y las distintas dependencias de la UNVM.

Cabe destacar que este claustro, junto al docente, nodocente y estudiantil, se constituye como uno de los espacios fundamentales para el desarrollo de la vida institucional de la universidad.