Investigadoras/es del Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM, junto a pares del sistema científico universitario de todo el país, llevaron a cabo el relevamiento que sirvió como asesoramiento para el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación (MINCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica diez docentes e investigadoras/es del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), junto a más de quinientos colegas de otras Universidades, conformaron una comisión para relevar los impactos de la implementación de las medidas de aislamiento por la pandemia del Covid-19.

El propósito de esta investigación fue producir información inmediata para orientar decisiones de política pública en este contexto de urgencia. La estrategia desplegada se basó en contactar a informantes clave de las universidades –referentes académicos de Sociología, Antropología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Educación, entre otras disciplinas- que tuvieran a su vez vínculos con referentes locales -gente que viva en el territorio, líderes políticos, sociales, religiosos, indígenas. A ellas/os les enviaron un cuestionario sobre los principales problemas surgidos a partir del confinamiento vinculados a si las personas tenían la información adecuada, qué problemas podían prever si la cuarentena se extendía y aquellas buenas prácticas que la sociedad ya hubiera generando.

Como integrantes de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Covid-19, las y los investigadoras/es del IAPCS trabajaron durante los días 22, 23 y 24 de marzo en la realización de encuestas telefónicas en las ciudades de Villa María y Córdoba capital.

Los datos obtenidos permitieron detectar zonas, grupos y dinámicas críticas relativas a las consecuencias al aislamiento, teniendo en cuenta una perspectiva que contemple las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales.

En el documento final se plasman resúmenes ejecutivos y un capítulo por cada provincia que enumera los problemas, soluciones y buenas prácticas que se desprendieron de los primeros días de aislamiento social. El estudio fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional días después de decretado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Primeros resultados

En las conclusiones generales desprendidas de la investigación se reveló que en los primeros días había distintas dificultades para cumplir la cuarentena y adherir a las pautas de cuidado según la zona. Se observó también la existencia de grupos con enfermedades crónicas específicas que manifestaban preocupación por la posible cancelación de turnos médicos, un estado de confusión general en cuanto a las formas de contagio y las medidas de prevención y preocupación por el acceso a elementos de higiene personal y limpieza.

El estudio arrojó además la percepción de aumento de precios en los locales barriales, la dificultad en relación a los servicios de bancos y en la llegada a los comedores.
Otras de las cuestiones abordadas fue el relevamiento de la situación de la población carcelaria y de las trabajadoras sexuales.

Cabe destacar que en la conformación de la red tuvo un papel central el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y los institutos de investigación de Ciencias Sociales y Humanas de CONICET y de doble dependencia CONICETUU.NN.

Informe completo

Fuente consultada: www.conicet.gov.ar