Portal de Noticias

La investigadora estudió la historia de las mujeres obreras y propone entender las dificultades de esa doble militancia.

La socióloga e investigadora de CONICET, Paula Lenguita, se reunió con funcionarias de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para profundizar acerca del nuevo protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género. Además, compartió algunos aspectos de su participación en el taller de Feminismos Populares en el Encuentro Nacional de Mujeres.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Lenguita destacó que el diseño del protocolo fue “colectivo y procedimental”. A su vez, identificó dos fenómenos que se están sucediendo en los marcos institucionales: el de la preservación de la identidad de la víctima y el de la denuncia colectiva. La investigadora hizo hincapié en la necesidad de proteger al extremo las identidades de aquellas que hacen la denuncia institucional. “Estamos hablando incluso de una denuncia colectiva, hay una voz colectiva que empieza a aparecer, más allá de los cuerpos individualizados que sufren las distintas formas de violencia institucional”, dijo. Ante ello, manifestó la necesidad de “encontrar distintos modos de lenguaje y de registro ya que la violencia muchas veces puede no ser verbalizada”.

Por otra parte, sostuvo que “en muchos casos es difícil que las instituciones, y sobre todo el Poder Judicial, interpreten bien el acompañamiento colectivo de mujeres, en el que cuando habla una, habla por muchas más”.

Cabe destacar que Lenguita estudió la historia de las mujeres obreras y propone entender las dificultades que se le presentan a la mujer en esa doble militancia. “Hoy hay que acompañar a estas mujeres sindicalistas, desde Buenos Aires estamos pensando hacer actividades que combinen su experiencia junto con las experiencias de mujeres de la economía social; porque sobre todo tenemos que abrir un nuevo paradigma, el de empezar a entender el trabajo no solamente desde su punto de vista productivo sino también reproductivo”.

Ir al contenido