Permite agregar valor al suero lácteo, considerado contaminante para el ambiente. La propuesta surge a partir del intercambio entre el sector cooperativista y la Universidad.

La Universidad Nacional de Villa María promueve la transferencia científico-tecnológica y la vinculación con el sector socio-productivo regional. Con ese objetivo lleva adelante un trabajo de cooperación institucional para crear una Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinada a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios. Asimismo, busca fomentar la generación de emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

En ese marco, y a partir de un convenio del Programa Agrovalor que financian los ministerios de Agricultura y de Educación de la Nación, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas incorporó un equipo de nanofiltrado de suero lácteo que se encuentra en funcionamiento en la Cooperativa El Craikense.

La adquisición de esta tecnología permite la capacitación y generación de proyectos de agregado de valor para la industria a partir del intercambio entre el sector cooperativista y la Universidad.

Con la utilización de este equipo se agrega valor al desecho que hasta la actualidad es considerada altamente contaminante para el ambiente. “Como Universidad resulta trascendental poder colaborar en este sentido y el aprendizaje será mutuo, porque esta alianza nos brindará la posibilidad de que estudiantes, docentes, investigadoras/es y becarias/os se sumen como equipos de trabajo para realizar prácticas en las instalaciones de la Cooperativa”, señaló la decana, Carolina Morgante.

De esta manera, el sector cooperativo lácteo se verá enriquecido por el conocimiento que se genera en la Universidad en el marco de una propuesta que promueve y facilita la vinculación y la transferencia tecnológica, especialmente orientadas a los pequeños y medianos productores.