El programa perteneciente al Instituto de Extensión ha logrado adaptarse a esta nueva situación, proponiendo desafíos pedagógicos y didácticos a través de la virtualidad, para personas de edad. Sin embargo, también se piensan diversas opciones que permitan reducir la brecha digital para el fortalecimiento de vínculos.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), del Instituto de Extensión perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), ha desarrollado, ante la situación sanitaria actual, una estrategia educativa, creando un espacio de aprendizaje e intercambio social, cultural y pedagógico a través de recursos virtuales, a todas las personas mayores de 60 años.

En el mes de mayo, el programa incorporó la propuesta “El PEUAM en casa” que permitió fortalecer acciones centradas en la atención de las personas mayores y sus derechos frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este dispositivo pedagógico constituido a través de la red social Facebook, implica una permanente relación entre los/as adultos/as mayores, las tecnologías de la información y comunicación y los talleres educativos, culturales y recreativos que se desarrollan diariamente en el marco de la excepcionalidad educativa y que persiguen como condición la formación permanente.

Cabe mencionar que, la mudanza de un programa presencial a la virtualidad requiere de toma de decisiones en función de una lógica didáctica y pedagógica, de selección de contenidos, pero también de estrategias que permitan la inclusión de la mayor cantidad de personas mayores a este dispositivo y que se logre la permanencia en él.

En una entrevista con la lic. Verónica Martínez, coordinadora del programa, manifestó que esta situación plantea enormes desafíos. “El desarrollo de estas prácticas si bien, facilita de algún modo la cotidianeidad, debemos continuar pensando otras opciones que permitan reducir la brecha digital y cultural sobre el uso y acceso a las TICS y lograr el fortalecimiento de la dimensión vincular, de diversos modos posibles, para mitigar el padecimiento subjetivo que conlleva la cuarentena”.

Entre los principales objetivos de esta nueva propuesta, se encuentran, estimular el uso del tiempo libre y el establecimiento de rutinas diarias que desarrollen sus capacidades creativas, cognoscitivas y sociales y reduzcan el aislamiento social y el padecimiento subjetivo de la soledad, la angustia y el estrés. Asimismo, desarrollar y proponer materiales educativos y académicos accesibles, que respondan a las áreas del programa: cuidado de la salud, expresión artística y cultural, ciencias sociales y humanidades.

Martínez comenta que, a casi diez semanas de la implementación de El PEUAM en casa, entienden que ha tenido gran aceptación. “Están participando en la red social aproximadamente 200 personas de manera activa, dando respuesta a las diversas actividades que se desarrollan a través de clases escritas, producciones audiovisuales de terceros que funcionan como disparadores de las clases, proyecciones audiovisuales propias y videos en vivo”.

Es de relevancia mencionar que, para llevar adelante dicha modalidad, fueron seleccionados los talleres más tradicionales que ya estaban funcionando de manera presencial durante varios años anteriores.

Los que se encuentran llevando a cabo sus actividades son los que pertenecen a los ejes de: Cuidado de la salud: Gimnasia: Adultos en movimiento, Baile Ritmos Latinos, Así se baila el Tango y Tai Chi y Meditación; Expresión Artística y Cultural: Pintura y dibujo: Pintores/as en movimiento, Taller de Canto Tango, Canto Folklore y acompañamiento musical y Ciencias sociales y humanidades: Taller de Italiano, lengua y cultura y Talleres de inglés en sus tres niveles, Fotografía: aprendiendo a mirar y contar haciendo fotos y Memoria y estimulación cognitiva.

Además, la coordinadora explicó que se ha incorporado un espacio de información general para trabajar con aquellas personas mayores que presenten inquietudes, opiniones o dificultades. “Es un espacio de reflexión y orientación integral, donde también se brinda información de temáticas de interés para este grupo de personas y que se desarrolla en el mismo grupo “El PEUAM en casa” ubicado en Facebook”, enfatizó.

Por su parte, Martínez afirmó que, para quienes no han tenido la posibilidad de participar del grupo por diversidad de razones, han iniciado un proceso de acercamiento a través de otros medios posibles, como el uso del teléfono fijo para “poder reencontrarnos y mantener por medio del lazo social, el cariño y la amistad que hemos sembrado durante tantos años y que hoy requieren de sostén y acompañamiento en este trayecto socioeducativo que ha sido interrumpido”.

“El desafío post pandemia es continuar diseñando propuestas extensionistas que permitan consolidar lo hecho y centralizar la atención en las personas mayores generando intervenciones para reducir las consecuencias de este aislamiento físico y afectivo”, finalizó la coordinadora.