Portal de Noticias

El especialista en Seguridad Eduardo Javier Alonso brindó una clase en el marco del Diplomado en Desarrollo de Políticas de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales que se dicta a través de la Escuela de Gobierno dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.

En diálogo con el Espacio Audiovisual de Sociales (EAS) de la UNVM realizó una análisis sobre los modelos actuales de políticas públicas para prevenir los delitos y la violencia.

“En los últimos años, no solo en Argentina, se han multiplicado los delitos; la mayoría de las principales ciudades de América Latina tienen en sus territorios una fuerte presencia delictiva, focalizada en ciertas áreas”, comentó Alonso y explicó que “cada vez más la ciudadanía se preocupa por su seguridad, por lo que es necesario involucrar a la comunidad toda en el desarrollo de factores de protección”.

En este sentido planteó que el modo de abordar la prevención del delito y de la violencia debe estar determinado por una estrategia que articule la construcción de cohesión social y de convivencia ciudadana con la intervención de las fuerzas de seguridad enfrentando el crimen organizado.

Por otro lado, señaló que la normativa del sistema de seguridad está alejada de los gobiernos locales en estos temas y no existen planes o programas de gobierno estratégicos que incluyan la prevención social, situacional y comunitaria del delito. Al respecto propuso el desarrollo de una estrategia nacional y provincial que incluya a los gobiernos locales.

“Hay muchos municipios que están apostando a estrategias muy innovadoras, que buscan promover la convivencia, transformar la violencia en prácticas de cuidado, identificar los factores de riesgo y valerse de los recursos de la comunidad como factores de protección ciudadana”, resaltó el experto y agregó que trabajadores sociales, enfermeros, policías, docentes, pueden trabajar juntos en estrategias distribuidas por barrios.