Con 30 artistas en escena se presentó “Memorias del Camino”, obra que recorre la historia de los viajes del cantautor y guitarrista Atahualpa Yupanqui.

El Auditorio del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue el escenario local escogido para la presentación preliminar de una ópera experimental basada sobre textos de Atahualpa Yupanqui.

Treinta artistas en escena participaron de esta puesta organizada por el Instituto de Ciencias Humanas y que propuso un relato poético atravesado por solistas, coro de cámara, conjunto instrumental y multimedia.

“Dentro de un proyecto de investigación en el que estábamos estudiando a Atahualpa, decidimos producir esta ópera que tiene carácter de preestreno porque no llegamos a armar la puesta y la parte dramática, sino una presentación de lectura de la música”, explicó la compositora de la música y el libreto de la obra, Flora Frete.

La graduada en Composición Musical con Orientación en Música Popular por la UNVM afirmó que se trata de un formato experimental porque, en este caso, los cantantes no interpretan música de Atahualpa, sino que leen sus textos desde su estilo y género “dando lugar a la combinación tanto hibrida como experimental”.

Sobre la selección del material para presentar en escena, Frete destacó: “trabajamos con textos que trascienden a la persona y tienen todavía mucho para enseñarnos hoy con nuestra situación política actual, con nuestra situación social, cultural y, sobre todo, artística”.

Cabe precisar que “Memorias del Camino” es un proyecto impulsado por integrantes de la Ópera Studio, espacio de formación creado en 2006 como articulación entre la UNVM, el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero y la Municipalidad de Villa María. Está compuesto por estudiantes y músicos provenientes de la ciudad, la región y de Córdoba Capital.