Entre las diferentes actividades organizadas por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) durante el Festival Villa María Vive y Siente, se realizó la presentación del libro «Ensayos regionales sobre nuestra historia». Esta publicación surgió como resultado de los escritos de docentes y estudiantes de la Diplomatura del Programa Universitario en Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) que se desarrolló como iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y fue dictada en doce universidades públicas de Argentina.

En la presentación, la coordinadora del PUHAL, doctora Malvina Rodríguez, manifestó que estos trabajos “fueron compilados luego de correcciones y ediciones correspondientes y son los trabajos que integran este libro, es decir que las doce universidades de todo el país publican y difunden en este libro historias locales y regionales que desarrollaron como trabajos finales en el marco de la diplomatura”.

En la primera tirada del libro se apuntó que cada participante a lo largo de todo el país tuviera su ejemplar, al igual que las universidades y sus respectivas bibliotecas. Posteriormente se piensa en una segunda edición que ya está en marcha para hacer una distribución mayor en escuelas de nivel medio y en otras instituciones universitarias que no participaron de la diplomatura para lograr una mejor difusión del contenido en las aulas de todo el país.

Cabe destacar que desde la UNVM se coordinó la diplomatura durante un año y fue dictada de manera semi-presencial con clases presenciales y virtuales a través de una plataforma en conjunto con once universidades más de todo el país.