Portal de Noticias

Está en funcionamiento en “El Craikense”. Fue adquirida en el marco del Programa Agrovalor, con participación del Instituto de Básicas.

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó, a través de un acto virtual, un equipo de nanofiltrado de suero que se encuentra funcionando en la Cooperativa “El Craikense”.

La adquisición de esta tecnología fue posible a partir de un convenio de comodato suscripto por la casa de altos estudios local en el marco del Programa Agrovalor, financiado conjuntamente por los Ministerios de Agricultura y de Educación de la Nación.

La puesta en marcha de este equipo simbolizaPara la decana del Instituto, Carolina Morgante, un gran logro a nivel económico y ambiental: “la puesta en marcha del equipo agrega valor al suero de la leche, que hasta hoy es considerado un desecho altamente contaminante para el ambiente”.

Durante el evento estuvieron presentes el coordinador de Gabinete Germán Cassetta, la decana Carolina Morgante y el secretario de Investigación y Extensión Carlos Berra. También participaron representantes de carteras ministeriales, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación de Cooperativas Lácteas (Fecolac) y la Junta Intercooperativa de Productores de leche (JIPL).

La decana Carolina Morgante destacó el valor de este convenio a nivel económico y ambiental: “la puesta en marcha del equipo agrega valor al suero de la leche, que hasta hoy es considerado un desecho altamente contaminante para el ambiente. Como Universidad resulta trascendental poder colaborar en este sentido”.

Asimismo, resaltó las virtudes de generar alianzas entre academia y sector productivo. «El aprendizaje será conjunto porque, por un lado, brindará la posibilidad a estudiantes, docentes, investigadoras/es y becarias/os para realizar prácticas en las instalaciones de la Cooperativa y, por otro, los saberes generados en la UNVM enriquecerán al sector cooperativo lácteo en general”, afirmó.

Resulta importante resaltar que estas acciones de vinculación también se enmarcan en el trabajo de cooperación que llevan adelante distintas instituciones de la región para crear una Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinada a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

Según los fundamentos del proyecto, esta Unidad Productiva promoverá y facilitará la vinculación y la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores.

Ir al contenido