Portal de Noticias

Con la participación de autoridades de la casa de altos estudios, la Escuela de Formación Profesional (OBRA) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), brindó la primera capacitación del año con más de 80 personas inscriptas. Se trata del Curso de Formación para mozo y camarera profesional, que comenzó el lunes 4 de abril, de manera gratuita y presencial, en el Centro Vecinal Roque Sáenz Peña (Estados Unidos 840).

Dependiente del Instituto de Extensión, “OBRA” es la denominación del espacio que a partir de este año ofrecerá instancias de formación y capacitación relacionadas con la economía del conocimiento. Con un equipo de gestión integrado por la coordinadora General Mariana Di Giovambattista y por el coordinador Académico Mauro Tymoszczuk, conforma una estructura que brinda instancias de formación en contenidos, destrezas y competencias profesionales para abordar la complejidad de los escenarios laborales presentes y futuros. Además forma parte del “Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para generar ofertas de formación técnico-profesional postsecundaria y crear espacios asociativos que aporten a la resolución de problemas regionales y nacionales.

En este marco, el espacio dio inicio a la primera capacitación de 2022 con el Curso de Formación para mozo y camarera profesional que dio inicio el lunes 4 de abril en la sede del Centro Vecinal Roque Sáenz Peña de Villa María con más de 80 asistentes.

El curso ofrece una mirada integral sobre el sector gastronómico, abarcando desde las reglamentaciones y obligaciones propias, normas de protocolo y etiqueta, la función relacional del personal de contacto, hasta los diversos servicios y características. Además, apunta brindar  las herramientas y conocimientos básicos para desenvolverse profesionalmente.

Se encuentra orientado principalmente a la adquisición de destrezas manuales para el servicio pero también, enfatiza aspectos como la higiene personal, la manipulación de alimentos, las habilidades de comunicación con el comensal para satisfacer sus necesidades y optimización de la venta. Está destinado a personas que deseen desempeñarse como mozos o camareras en el mercado gastronómico local, a quienes se desempeñen en el área de gastronomía y busquen ampliar o actualizar saberes y al público en general. Si bien la mayor parte de los encuentros se desarrollarán en el Centro Vecinal Roque Sáenz Peña, dos de ellos se dictarán en la sede de Aerca.

«Tenemos mucha expectativa por esta primera instancia formativa que da inicio a la historia de la Escuela de Formación Profesional con una gran cantidad de inscriptas/os. Una de las bases de la propuesta es la llegada al territorio y estar atentas/tos a sus demandas que también sobrepasaron las expectativas. Hoy las ideas que estamos trabajando para llevar adelante son variadas tanto para Villa María como para la región «, manifestó la coordinadora General.

Además la funcionaria señaló que la Escuela nació con la idea de abarcar distintos tipos de niveles formativos; uno básico, para quienes no se encuentran dentro de la formalidad laboral; otro intermedio, destinado a personas que buscan profesionalizar su trabajo; y, por último, un nivel superior vinculado a tomas de decisiones en funciones directivas.

En alusión a esta primera propuesta de formación, Di Giovambattista agregó que surgió «por demanda puntual de mujeres del Centro Vecinal, pudiendo concretarse a través de la unión de esfuerzos de diferentes instituciones, y con el objetivo de brindar una capacitación de calidad con herramientas teórico-prácticas para profesionalizar sus espacios de trabajo».

Cabe recordar que la capacitación es una propuesta que se brinda de manera conjunta entre la UNVM, a través de OBRA; la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Aerca, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el Centro Vecinal Roque Sáenz Peña y Villa María Deporte y Turismo SEM.

Ir al contenido