Portal de Noticias

Organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), el evento se realizará el 7 de junio a partir de las 8.30 horas en el Campus de la UNVM y contará con la presencia de especialistas nacionales.

 

La Primera Jornada Nacional de Agroalimentos y Sustentabilidad (JoNAS) propuesta por el IAPCByA tendrá como objetivo dar a conocer y acercar líneas de investigación y trabajo sobre producción y salud animal, tecnología y ciencia de alimentos, energías renovables y aplicaciones alternativas, sustentabilidad ambiental, producción vegetal y seguridad y soberanía alimentaria.

Desde la organización informaron que está previsto el desarrollo de conferencias plenarias con expositores referentes en cada una de las áreas; en total serán doce disertaciones orales breves en simultáneo y presentaciones en modalidad póster. Cabe destacar que hasta el momento son más de 50 trabajos los que serán expuestos a lo largo de la jornada.

El evento está destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, productores/as y empresas del sector socio productivo local y regional interesados en poner en común experiencias de investigación o de trabajo referido a algunas de las áreas de abordaje antes mencionadas.

El decano Germán Cassetta valoró la actividad como significativa por su interdisciplinariedad y manifestó que “es la primera vez que desde el Instituto llevamos adelante este tipo de iniciativa y para nosotros representa un gran desafío ya que instamos a que puedan dialogar docentes, investigadores, graduados y estudiantes de Básicas con el sector productivo local y regional”.

Con ello el Instituto apuntará a fortalecer la formación y calidad académica y la vinculación con el medio. “Deseamos que sea provechoso para todos, pero fundamentalmente para nuestros estudiantes ya que podrán escuchar a referentes de sus áreas de estudio y estrechar lazos con representantes de la industria”, expresó la máxima autoridad del Instituto.

Participación

La convocatoria al evento está abierta al público en general interesado en la temática: “participarán estudiantes de Villa María, de Diseño Industrial que cursan en sede San Francisco y de Medicina Veterinaria, que asisten a la sede de Villa del Rosario. La idea es posicionar a la UNVM como espacio de encuentro y actualización en temáticas pujantes del sector productivo e industrial”, cerró Cassetta.

Conferencias

Alimentos
Conferencista: Dr. Pablo Daniel Ribotta. Tema: Reproducción de grasa y azúcar en galletitas. Problemas tecnológicos. Universidad Nacional de Córdoba.
Disertantes:
Dra. Adriana N Maui. Tema: Películas proteicas para el envasado activo e inteligente de alimentos. CIDCA. Universidad Nacional de La Plata.
Dr. Leblanc Jean Guy Joseph. Tema: Bacterias Lácticas productoras de vitaminas del grupo B para el desarrollo de alimentos bienqueridos. Transferencias de CERELA – Conicet.

Veterinaria
Conferencista: Dr. Luis Miguel Ortega Mora. Tema: El concepto de una sola salud y la protozoosis como ejemplo. Universidad Complutense de Madrid.
Disertantes:
Dr. Rodolfo Luzbel De La Sota. Tema: Pérdidas de gestación durante los primeros 210 días de lactancia en vacas lecheras. Universidad Nacional del Litoral.
Dr. Carlos Lanusse. Tema: Aportes científicos para el control de parásitos en presencia de resistencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Agronomía
Disertantes:
Dr. Eduardo Cerdá. Tema: Agroecología en sistemas intensivos, experiencias de productores de la red nacional e internacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (Renama).
Dr. Alberto Vojnov. Tema: Factores de virulencia y biofilm en Xanthomonas. Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” – Conicet Fundación Pablo Casará.

Ambiente y Energías Renovables
Conferencista: Dr. Walter Pengue. Tema: La comida barata es muy cara. Midiendo lo que importa en la agricultura y la alimentación. Universidad Nacional de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Diseño Industrial
Disertante: Lic. Silvio Tonello. Tema: Bio-fabricación. Cultivo de materiales, cosecha de productos. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Ir al contenido