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Lo aseguró el ministro de Educación Nicolás Trotta en la presentación del Programa Acompañar. De la reunión participó el rector Luis Negretti junto a funcionarias/os de la UNVM.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, participó de la reunión que mantuvieron diferentes autoridades con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el marco de la presentación del Programa Acompañar en Córdoba.

En el encuentro se abordaron diferentes temas vinculados al sistema educativo en el contexto actual. El funcionario nacional destacó que “las universidades fueron muy importantes en el desafío de superar la pandemia, no solo en formar a los trabajadores de la salud sino también en los procesos de innovación de test rápidos y respiradores, además del propio aporte logístico que llevaron adelante en cada uno de sus laboratorios para buscar respuestas”.

Con respecto a la nueva Ley de Educación Superior indicó que el objetivo es plantearla dentro de las universidades nacionales “debatiendo con cada uno de los claustros para imaginar cómo se puede fortalecer un sistema universitario que tiene que ser garante de la justicia social y del desarrollo de cada una de las comunidades en las que están emplazadas las universidades”.

En tal sentido, remarcó que uno de los ejes es el “acompañamiento a las trayectorias educativas para que el perfil de las y los egresadas y egresados de las universidades sea reflejo del proceso de democratización de acceso que tiene el sistema universitario argentino”.

Propuesta federal

Acompañar: Puentes de igualdad es el programa del Ministerio que se propone “asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, remarcó el funcionario nacional.

La iniciativa implica “asumir el desafío de proponer un abanico de alternativas desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo para que, de modos diversos, pero preservando lo común, en el mapa federal se exprese un imaginario motor colectivo que pueda albergar y propiciar creatividad en materia escolar y resignificación de sentidos de las experiencias escolares”.

A partir del programa se reconoce el trabajo de educadoras y educadores y busca promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción fue potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades; alentar y propiciar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema; y permitir la culminación de las trayectorias del nivel secundario interrumpidas previo a la pandemia.

Cabe destacar que Acompañar se inscribe en el Plan Estratégico del Ministerio de Educación que tiene como objetivo instalar en la sensibilidad pública y ciudadana el problema de las trayectorias educativas. Ante ello, en las mesas locales se concretará un menú completo de opciones y posibilidades e implican un espacio de trabajo territorial coordinado localmente por las escuelas que articulan la presencia y el hacer de los municipios, organizaciones sociales, centros de estudiantes, entidades científicas y tecnológicas, entre otras.

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